Arquitectura contemporánea

Edificios eclécticos en Cabezón de la Sal

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tuvieron lugar la incorporación y adaptación al gusto burgués, tanto de los modelos constructivos, como de edificios y de la trama urbanística preexistentes. Se produce la «conquista de la altura» por parte de los edificios civiles (hasta entonces solo torres de carácter militar o religioso superaban las dos plantas).

Leer más…

Arquitectura historicista en Cabezón

Edificios del siglo XIX y principios del XX en Cabezón de la Sal.

 

Bajar ▾

Palacete Conde San Diego

Edificio de estilo ecléctico, actual sede de la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal, por donación de su dueño, el médico don Eugenio Gutiérrez González, primer conde de San Diego.

Más información.


Casa Consistorial

Antigua escuela y hospital, se construyó a finales del siglo XIX, por expreso deseo de don Pedro Ygareda y Balbás, uno de los «jándalos» que dejó un importante legado a Cabezón de la Sal, con el que se pudieron construir este y otros edificios de la época. Es la Casa Consistorial desde 1962.

En la portalada del edificio vemos una placa en la que se indica que fue el Primer Ayuntamiento en pedir la Autonomía de Cantabria.

Más información.


Casona de Los Arcos

Situada en Cabezón, la Casa de los Arcos está haciendo esquina entre la Plaza Virgen del Campo y la Plaza Miguel Pérez Alonso. Casona palaciega urbana de mediados del siglo XIX. Edificio de estilo neoclásico de dos plantas y altillo con cubierta a cuatro aguas. Construcción de piedra de sillería. En la planta baja se encuentra un soportal con cinco arcos de medio punto que reposan sobre pilastras de sillería. En el segundo piso se hallan cinco grandes puertas-ventanas de madera enrasadas en fachada sin solana y el altillo con cinco pequeñas ventanas, siguiendo la línea de los arcos. En la fachada lateral del edificio aparece una pequeña galería voladiza y un escudete.


Paseo de Ygareda

Situado en Cabezón. Hilera de edificios de estilo ecléctico y regionalista construidos a lo largo de la carretera a Reinosa.


Casa Indiana

Situada en Cabezón. Edificio de estilo ecléctico de tipología «indiana».


Colegio Sagrado Corazón

Situado en Cabezón. Construido a principios del siglo XX (1903), se trata de un edificio de planta rectangular y muros de sillería. De estilo neoclásico, posee fuerte inspiración románica patente en sus arcos de medio punto. Actualmente es un colegio.

Más información.


Escuella Taller

Situada en el Barrio de la Pesa de Cabezón. Edificio construido en 1901 con dos alturas en la parte central y una en las laterales. Construcción promovida por Doña Petra Ygareda para alojar la escuela de comercio de la villa.

Más información.


Centro de Estudios Rurales

Situado en el Barrio de La Pesa de Cabezón. Edificio modernista del primer tercio del siglo XX con influencias de la arquitectura pintoresca europea. Está situado en los jardines de María Blanchard, con bellos ejemplares arbóreos. El edificio es de planta cuadrada con tres alturas, la última abuhardillada con cubierta en pizarra a dos aguas en la parte anterior.

Más información.


Residencia Sagrada Familia

Situada en la carretera entre Cabezón y Carrejo. Edificio del siglo XIX de estilo neogótico y gran belleza arquitectónica.

Más información.


Quinta Dos Hermanos

Situada en Carrejo. Es del siglo XIX y se conoce también como Casa La Comillana. Tiene tres plantas con galerías de cristal y madera, y cubierta a cuatro aguas. Utilización de piedra de mampostería y sillería. Escudo de armas de Celis y Gayón. Cuenta con una capilla privada dedicada a la Inmaculada.

Más información.


Casa en Casar

Casa de estilo ecléctico de finales del siglo XIX o principios del XX situada en las cercanías de la bolera de Casar de Periedo.


 

En la búsqueda de soluciones innovadoras se buscan referentes lejanos, más allá de las fronteras nacionales, de las que se adoptan modelos de cubierta, materiales de cubrimiento, o modelos estructurales.

De este período se pueden contemplar numerosas construcciones: de estilo historicista, edificios de carácter privado, edificios institucionales, como los promovidos por la familia Ygareda en Cabezón y Carrejo, o religiosos, como en la Ermita de San Roque en Periedo, o la capilla de la Quinta Dos Hermanos.

Compartir:

Top
Left Menu Icon