Arquitectura religiosa

Arquitectura religiosa en Cabezón de la Sal

Entre los elementos de gran importancia dentro de la arquitectura rural montañesa encontramos las iglesias, ermitas y capillas. Estas edificaciones juegan un importante papel social y territorial, además de la función que ejercen en muchas aldeas como elemento central y articulador de los diferentes núcleos de población. La arquitectura religiosa encierra un importante patrimonio arquitectónico y artístico, empleándose para su construcción los mismos materiales que en la arquitectura civil, principalmente piedra y madera. A diferencia de esta, los edificios religiosos cuentan con una mayor riqueza, están mejor trabajados y emplean formas y tipologías de mayor complejidad arquitectónica.

Leer más…

Edificios religiosos del municipio

Construcciones religiosas en Cabezón

 

Iglesias, ermitas, capillas, humilladeros y otras obras de carácter religioso del municipio de Cabezón de la Sal.

 

Bajar ▾

Iglesia parroquial de San Pedro.

Situada en el pueblo de Santibánez es una Iglesia barroca del siglo XVII. Consta de una sola nave, dividida en tres tramos, con ábside cuadrado orientado al este y torre campanario de tres alturas a los pies. Construcción en mampostería con sillería en el pórtico, esquinales y cercos de los vanos.

Más información.


Iglesia parroquial de San Martín.

Situada en Cabezón de la Sal. Considerada de estilo Barroco Montañés, más bien se trata de una obra clásica con tendencia a lo decorativo. La torre se ejecutó en 1739 y siendo destruida por un rayo en 1904, se sustituyó por la actual cubierta en línea modernista.

Más información.


Iglesia parroquial de San Bartolomé.

Situada en Ontoria es una Iglesia del siglo XVII, de planta basilical en cuatro tramos, con dos ábsides paralelos orientados al noroeste y torre a los pies. Muros de mampostería y piedra de sillería.

Más información.


Iglesia parroquial de Santa Eulalia.

Situada en el pueblo de Bustablado es una Iglesia del siglo XVIII. Planta rectangular de una sola nave dividida en tres tramos, con capillas laterales, marcadas en el exterior por contrafuertes. El ábside cuadrado, cubierta a dos aguas y espadaña barroca de dos tronera. Mampostería y sillería en esquinales y vanos.

Más información.


Iglesia parroquial de San Lorenzo.

Situada en Periedo es una iglesia del siglo XVI y ampliada en el siglo XVII. Tiene planta de cruz griega, resultante de la intersección de la nave y el crucero. Torre campanario de tres alturas.

Más información.


Santuario de la Virgen de la Peña.

Ubicada en Villanueva de la Peña, en el municipio de Mazcuerras, en el límite con él de Cabezón de la Sal, esta iglesia es del siglo XVII de estilo barroco.


Ermita de Santa Lucía.

Situada entre Santibánez y el Puente de Santa Lucía. Ermita del Siglo XVIII de una sola nave de planta rectangular, cubierta a dos aguas y muros de piedra de sillería y mampostería.

Más información.


Ermita de San Roque.

Construcción del siglo XVIII de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas. Utilización de piedra de mampostería en los lienzos de los muros y sillería en los cortavientos. En la pequeña capilla se encuentra la imagen de San Roque que se puede ver a través de los tornos de madera.


Ermita del Ángel.

Situada en Carrejo es una capilla del siglo XVIII. De planta cuadrada con mampostería y sillería en esquinales y fachada. Posee un tejado de cuatro aguas.

Más información.


Capilla de la quinta Dos Hermanos.

Situada en Carrejo. Capilla privada, bajo la advocación de la Inmaculada, dentro de la quinta ‘Dos Hermanos’ también conocida como ‘Casa La Comillana’.


Ermita de San Roque.

Situada en el barrio de La Pesa de Cabezón de la Sal. Arquitectura popular del siglo XVIII. Planta rectangular de una sola nave construida en mampostería.

Más información.


Ermita de la Virgen del Campo.

La desaparecida ermita de la Virgen del Campo, patrona de la villa de Cabezón de la Sal.


Fotografía cortesía de José Ramón Gómez.

Capilla de San Diego.

Situada en Cabezón de la Sal. Capilla privada que da nombre a la finca y al título de Conde de San Diego.


Ermita de la Virgen de La Castañera.

Situada en Vernejo es una Ermita montañesa del siglo XVII-XVIII. De planta rectangular construida en mampostería.

Más información.


Ermita de San Roque.

Ermita del siglo XVII, de planta rectangular y una sola nave. Presenta cubierta a cuatro aguas, con pórtico adosado en el lado este, que da acceso a la sacristía. Está construida en mampostería, y sillería en esquinales y vanos.

El cabecero, recto, aparece inusualmente orientado al norte. A los pies de la espadaña de una sola tronera, rematada por pináculos y cruz latina, se contempla la portalada clasicista.

Está situada junto a la bolera, en el núcleo urbano de Ontoria.


Ermita de San Sebastián.

Situada en la Venta de Ontoria. Ermita del siglo XVIII, trasladada a su ubicación actual en 1999 cuando se modificó el trazado de la carretera N-634 a su paso por esta localidad. Es de una sola planta rectangular, con cubierta a dos aguas y construida en piedra de sillarejo con sillería en esquinales y vanos. Posee una espadaña de piedra a los pies de la nave de una tronera con campana, coronada por una cruz.

La festividad en honor a San Sebastián se celebra el primer domingo de setiembre.


Ermita de San Roque.

Situada en Duña. Ermita del siglo XVII con planta rectangular y cubierta a cuatro aguas. Mampostería y sillería en los esquinales y vanos.

Más información.


Ermita de la Virgen del Rosario.

Situada en Duña es una ermita del siglo XIX. Edificio de una sola nave y planta rectangular, con cubierta a dos aguas, construida en mampostería y sillería en esquinales y vanos.

Más información.


Ermita de San Ildelfonso.

Situada en Bustablado es una ermita del siglo XVIII. De planta rectangular y cubierta a cuatro aguas con mampostería y piedra de sillería en los esquinales.

Más información.


Ermita de la Virgen de Las Nieves.

Pertenece al pueblo de Cabrojo. Es una ermita ermita de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Presenta planta rectangular de una sola nave en dos tramos, con cubierta a dos aguas. Está construida con piedra de sillería en la fachada principal, en los esquinales y en el ábside. El resto de muros son de mampostería encalada.

Más información.


Ermita de San Ignacio.

Situada en Cabrojo. Ermita del siglo XVIII de planta rectangular y cubierta a dos aguas con mampostería y sillería en los esquinales de la fachada.

Más información.


Ermita de los Santos Justo y Pastor.

Ermita situada en el pueblo de Casar, construida en el siglo XVII, de planta rectangular y una sola nave, con testero plano al este y capilla aneja, edificada en mampostería y sillería en los esquinales, cercos de los vanos y espadaña.

Ante la portada, adintelada, existe un corral enrejado y un soportal resultante del cierre a cuatro aguas apoyado sobre los muros laterales cortavientos.

Encima del soportal fue situada una espadaña de tronera única; estilizada y rematada con bolas herrerianas y cruz latina. En el presbiterio se encuentra un pequeño retablo de madera que contiene imaginería observándose las tallas de San José y San Antonio.


Ermita de la Virgen de la Barca.

Situada en Casar. Ermita del siglo XVII, de planta rectangular y cubierta a cuatro aguas. Fábrica de mampostería y sillería en esquinales y cercos de los vanos. Los hastiales laterales se adelantan a la fachada formando, junto con el tejado, un pequeño soportal.

La puerta de ingreso muestra un arco de medio punto con ménsula en la clave y dovelas decoradas. Sobresale del edificio una espadaña de una sola tronera rematada por una cruz y sencillos pináculos.


Capilla de la Virgen del Carmen.

Situada en Casar. Capilla privada adosada a la casa-museo Jesús de Monasterio.


Ermita de San Roque.

Situada en Periedo. Es una ermita del siglo XX con planta rectangular, construida con sillería y sillarejo.

Más información.


Humilladero de Ontoria.

Este humilladero, capilla de ánimas o santuco, al igual que la mayoría de los humilladeros de Cantabria, es una construcción de la segunda mitad del siglo XVIII. Estas construcciones tenían una doble función: por un lado señalar y proteger los caminos (mojón del camino) y por otro lado, eran lugar de devoción y recordatorio de la fragilidad de la vida humana para el peregrino viandante.

Construido en sillería, tiene un primer cuerpo compacto sobre el que se abre una hornacina flanqueada por pilastras decoradas. Los relieves del interior están realizados sobre madera en forma de retablo, y representan la temática típica de los humilladeros, aunque más desarrollada.


Humilladero de Casar de Periedo.

Humilladero del siglo XVIII, ubicado dentro del núcleo urbano de Casar, junto al colegio público Antonio Muñoz y Gómez. La edificación es de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas construida en mampostería con sillería en los esquinales. En el frente posee un pequeño soportal que sirve como asubiadero.

El interior se puede ver, a través de una verja de hierro, una cruz de madera pintada que representa los pasos que dio Jesucristo caminando al calvario.


Cruz de Camino.

Se encuentra en Santibáñez. Esta cruz, o crucero, está situada al margen del antiguo Camino Real, y tenía la misma función que otros humilladeros en la zona al señalar y proteger los caminos, además de ser lugares de devoción.

Humilladero de tipo crucero. Consta de una cruz latina de piedra labrada en cantería sobre un pilar hexagonal. En la base de la cruz tiene en relieve un cráneo sobre dos huesos cruzados.


Panteones del Cementerio de Cabezón de la Sal.

Edificados por familias ilustres de Cabezón.

Más información.


 

Dentro de las edificaciones que, tanto por los materiales como por la propia morfología edificatoria, se corresponden con este tipo de arquitectura, encontramos  la arquitectura religiosa «culta» de iglesias y la arquitectura religiosa «popular» con multitud de pequeñas ermitas, que mayoritariamente fueron edificadas o reedificadas en el siglo XVIII.

El municipio cuenta con cinco Iglesias Parroquiales, que ofician para las once localidades que componen el municipio. Se corresponden con construcciones de la Edad Moderna, en algunos casos –suponemos– sobre los cimientos de anteriores templos. 

De algunas construcciones religiosas medievales, de carácter monástico y religioso, conservamos restos arqueológicos, como los monasterios de San Iohannes (San Juan) en Santibáñez, o San Martín en Cabezón de la Sal.

Estas construcciones se inician en el siglo XVI: Santa Eulalia (Bustablado), San Lorenzo (Periedo) y San Pedro (Santibáñez). La construcción de San Bartolomé (Ontoria) comienza en el siglo XVII, con añadidos en el siglo XVIII y la Iglesia Parroquial de San Martín (Cabezón de la Sal) entre 1724 y 1729.

Compartir:

Top
Left Menu Icon