Casona de Cos-Gayón

Casona de Cos-Gayón

Casona-palacio montañesa, situada en el pueblo de Carrejo, de planta rectangular con dos alturas y torre de tres plantas cerrada a cuatro aguas, adosada en la parte posterior. Está construida en el siglo XVIII de piedra arenisca, de sillería en esquinales, muros cortavientos y dinteles, y sillarejo en los lienzos de los muros.

Leer más…

La entrada se cierra con una portalada adintelada, coronada por cruz latina, y el corral, al que se accede desde el lado este. Tiene un zaguán doble, separado por arco de medio punto, sobre el cual se desarrolla la solana balconada. 

En la fachada este, se encuentra un escudo de armas de los apellidos Cos y Gayón. Esta casa fue propiedad, entre otros, de D. Antonio de Ygareda Barreda Gayón y Bracho, y de su sucesor D. Juan Antonio de Ygareda Barreda y Gayón.

La torre medieval, propiedad de la familia y probablemente del siglo XV,  está adosada al muro de la parte nordeste. Presenta gruesos muros y sillería de buen tamaño en los esquinales, siendo el aparejo de sillarejo. La propiedad original asociada a esta vivienda sería considerablemente más amplia: en el Catastro de Ensenada aparece incluido entre las propiedades de esta familia un molino, que se conserva en la actualidad, situado a apenas cuarenta metros de la portalada de la casa, y que probablemente formase parte de la misma. En la actualidad es el Museo del molino de Carrejo.

Compartir:

Top
Left Menu Icon