Actividad deportiva en Cabezón
El Valle de Cabezón, entre el mar y la montaña, es un lugar de contacto con la naturaleza donde se puede practicar un turismo respetuoso con el medio. Reúne las condiciones idóneas para convertirse en cuartel general o punto de residencia temporal, desde donde programar toda suerte de salidas a los pintorescos valles limítrofes. El valle de Cabezón es el auténtico corazón de los valles vecinos.
Montañismo, parapente, escalada o mountain bike, encuentran en los pueblos del municipio un entorno ideal para su práctica. Los amantes del senderismo y turismo ecuestre, cuentan también con una amplia gama de caminos y veredas, que atraviesan el territorio en todas direcciones.
La caza y la pesca ocupan un lugar significativo. Los tupidos bosques, poblados de caza menor y mayor, y los apetecibles pozos trucheros distribuidos por las riberas del Saja, son el lugar ideal para los buenos aficionados.
Los bolos y el arrastre, son deportes de corte popular y autóctono que gozan de una tradición respetada. Los amantes del ancestral deporte de los bolos, descubrirán un cuidado plantel de boleras diseminadas por todas las localidades del Valle.
El ciclismo ha ido cobrando importancia. Es importante resaltar la prueba deportiva más importante de la Mancomunidad Los 10.000 del Soplao. Este evento deportivo tiene trascendencia internacional y ha contado desde sus inicios con un carácter emprendedor, ya que cada año se intenta mejorar la prueba cambiando los tramos o creando nuevas categorías. Esta prueba genera una actividad económica directa e indirecta, no solo los días de competición sino a lo largo de todo el año.
Natación, balonmano, atletismo, pádel, fútbol o voleibol, cuentan con modernas instalaciones deportivas como el Complejo de Ocio y Deporte Domañanes, los polideportivos Matilde de la Torre y Juan María Parés, y el Centro Social Santiago Galas.
Existen muchos clubes, entre sociedades y asociaciones deportivas, de atletismo, fútbol, voleibol, balonmano, ciclismo, motos, montaña y bolos.
Cabe destacar tres clubes con gran tradición y prestigio tanto nacional como regional: el equipo de Voleibol Textil Santanderina, el de fútbol SD Textil Escudo y el Club de Atletismo Villa de Cabezón de la Sal, ambos con gran cantidad de éxitos a sus espaldas y jugadores internacionales.
Escalada
En las proximidades de la estación del ferrocarril en Casar de Periedo existen unas peñas de piedra con una pared de una gran verticalidad, por lo que numerosos grupos de escaladores acuden a practicar este deporte. Un buen recurso para la iniciación en roca. Es una escuela de escalada de III grado y categoría 6a+, 6b+ y 6c.
Trial Ayuntamiento de Cabezón de Sal
En el Puente de Santa Lucía (Santibáñez) se disputa el Campeonato Cántabro de Trial, en edición del Trial Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, organizada por el Moto Club CSR Sport, que cuenta con los apoyos de la Federación Cántabra de Motociclismo, las Juntas Vecinales de Carrejo y Santibáñez y por supuesto el Ayuntamiento que da nombre a la prueba.
5 Km y 10 Km Villa de Cabezón
El Club de Atletismo Villa de Cabezón, organiza cada año en el mes de julio estas dos carreras, siendo la salida y la meta la Plaza del Sol del Barrio de La Pesa.
Duatlón Villa de Cabezón de la Sal
Se celebra en el mes de mayo en el Barrio de la Pesa con la participación de más de un centenar de atletas federados provenientes de Cantabria, Asturias, Castilla León y País Vasco. Esta prueba, con gran arraigo entre deportistas y aficionados de la comarca, cuenta para su organización con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Cabezón, el servicio de deportes de la Universidad de Cantabria, la Federación Cántabra de Pentatlón Moderno y Triatlón y el Club de Duatlón “Villa de Cabezón”.
La prueba, que combina carrera a pie y bicicleta, cuenta con 3 sectores: un primer sector de carrera a pie de 5,2 kms. por zona urbana que parte desde la Avenida Cantabria rodeando Ontoria y Vernejo; un segundo sector de bicicleta de 24 kms. entre el barrio de La Pesa y Valle de Cabuérniga; y un tercer y último sector con una nueva carrera a pie de 2,5 kms. por la zona urbana de Cabezón entre la Avenida Cantabria y la Plaza del Sol de la Pesa.
Paralelamente tiene lugar la reunión de escuelas ciclistas, organizada por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y la Escuela Municipal Zugor-Villa de Cabezón. Se inicia con una Gymkana ciclista infantil dirigida a chicos/as ciclistas de carretera federados de entre 4 y 15 años, con obstáculos y pruebas de habilidad con la bicicleta, que posteriormente da inicio a la prueba propiamente dicha sobre un circuito urbano cerrado de 1 kilómetro de cuerda. En esta cita ciclista participan más de 200 chavales/as venidos de clubes ciclistas de toda Cantabria y provincias limítrofes.
El Club de Atletismo Villa de Cabezón junto con la ONG Niños del Mundo organiza Marchas Solidarias que combinan el deporte y la solidaridad, con el objetivo de recoger alimentos para las personas y familias más desfavorecidas de la mancomunidad. Antes de la marcha se disputan carreras para niños/as con las siguientes categorías y distancias: Alevines 750 m, Benjamín 500 m, Minibenjamín 250m y Pitufos 150m. En cada categoría salen conjuntamente chicos y chicas. Después de estas carreras se da la salida a la Marcha Solidaria con dos circuitos a elegir: el de 4 km y el de 10 km. La marcha no es competitiva y se puede realizar andando o corriendo.
Compartir: