Capilla de La Virgen del Rosario

Ermita de la Virgen del Rosario en Duña

Capilla situada en el centro del pueblo de Duña, y fue construida en 1820. El edificio es de una sola nave y planta rectangular, con cubierta a dos aguas, construida en mampostería y sillería en esquinales y vanos. Posee un arco de medio punto abierto que cubre un pequeño soportal, el cual da acceso al interior de la ermita. Sobre la fachada existe una espadaña de una sola tronera con campana coronada por una cruz latina.

Leer más…

Está adosada a una pequeña edificación, que recibe el nombre de «La Caseta de los Pobres», y en su parte izquierda destaca un acebo de gran tamaño.

En el interior de la ermita se observa un retablo de madera de estilo neogótico, con símbolos tradicionales de tipo montañés tallados en su parte inferior. En el centro del retablo se encuentra la Virgen del Rosario, con Santo Domingo de Guzmán a su izquierda, y un Papa a su derecha. Delante del retablo hay un pequeño altar también de madera.

En el interior de la «Caseta de los Pobres» hay un hogar de fuego de unos dos metros de diámetro, que desemboca al exterior en una chimenea de ladrillo. Aquí se elabora la comida para la Rueda de San Roque, que se celebrara el 16 de agosto.

La festividad en honor a la Virgen del Rosario se celebra el 7 de octubre, día en que se oficia misa.

Compartir:

Top
Left Menu Icon