Ermita de San Ignacio en Cabrojo
Capilla del siglo XVIII y restaurada en 1998, de planta rectangular, con cubierta a dos aguas, situada en altura. Fue construida en mampostería, y sillería en los esquinales de la fachada. Su volumen es sencillo y sólo la pequeña espadaña, de una sola tronera rematada con pináculos de estilo herreriano y una cruz latina, destaca del conjunto.
La portada de tornos de hierro y zócalo de piedra, quedaba protegida por el soportal al haberse retranqueado entre muros cortavientos. En la parte superior, sobre el enrejado, hay una pequeña hornacina.
El interior se puede ver a través de una reja de hierro. Se trata de una única sala, con un altar de madera, y cuatro bancos para los feligreses. Tras el altar, en la pared, se encuentra una cruz de madera, y las imágenes de San Ignacio de Loyola y dos Vírgenes con niño, sobre peanas de madera, siendo una de ellas la Virgen de las Nieves.
Se encuentra dentro del núcleo urbano y cerca de un parque infantil, junto una vieja fuente de agua potable. A pesar de poder acceder por un camino asfaltado hasta la ermita, para entrar en ella hay un tramo de escaleras que impiden el paso a personas con movilidad reducida.
Existió una ermita anterior, ya destruida, y en 1741 se construyó la espadaña sobre el templo que ya existía.
Compartir: