Capilla de Santa Lucía
Ermita del Siglo XVIII de una sola nave de planta rectangular, cubierta a dos aguas y muros de piedra de sillería y mampostería. Sobresale del edificio una espadaña con cruz latina. Puerta de acceso con arco de medio punto y tornos de madera, por donde se puede ver el interior de la capilla: nave rectangular de techo plano y ábside de menor anchura cubierto con una bóveda de crucería.
El arco triunfal es de medio punto y los muros interiores presentan la mampostería vista. En el muro lateral sur se abren tres vanos con arco de medio punto, dos iluminan la nave y otro, menor, el ábside.
La sacristía consiste en un volumen cuadrangular adosado al muro norte, junto a la cabecera, y cuenta con una entrada independiente. El altar se encuentra elevado sobre un escalón de piedra, y delimitado por una verja de escasa altura. Sobre la mesa del altar hay una urna de cristal con una imagen de la patrona (Santa Lucía). El suelo está pavimentado con losas de piedra.
Fue reconstruida en 1705 por Juan Ruiz y Blas Campuzano sobre una edificación más antigua. Se encuentra al lado de la carretera y, probablemente, coincide con el trazado de un antiguo camino. La existencia de esta ermita podría remontarse a la Edad Media.
La festividad de Santa Lucía se celebra el 13 de Diciembre.
Compartir: