Museo del Calabozo

Museo del Calabozo de Cabezón de la Sal

La visita el calabozo es una experiencia única que por unos momentos traslada al pasado, rememorando las condiciones en las que vivían los presos de la época.

Leer más…

El lugar en que se encuentra el calabozo se denomina Edificio de la Torre porque sus orígenes datan de una torre bajomedieval de, al menos, el siglo XV. El edificio fue restaurado posteriormente, en los siglos XVII, XVIII y XIX, quedando los muros originales cubiertos, y dejando una planta rectangular. Se añadieron también las dos plantas superiores.

Perteneció en sus primeros tiempos al linaje de la Casa de Leonor de la Vega (dominio señorial del siglo XV dueño de gran parte de la actual Cantabria, linaje también de la actual Torrelavega), familia propietaria de las salinas de Cabezón hasta el siglo XVI. El edificio fue construido con el fin de consolidar el control territorial, al situarse en pleno paso de la vía de comunicación que unía las Asturias de Santillana con Campoo y Castilla, a través del valle de Cabuérniga, permitiendo controlar el tráfico de personas y de mercancías (entre ellas la sal).

Además de esta función, desde la Alta Edad Moderna hasta los siglos XIX y XX, fue sede del Ayuntamiento, de la Audiencia, Casa del Concejo, y Casa de las Juntas del Valle. También fue la cárcel del Real Valle de Cabezón de la Sal.

El calabozo era utilizado como prisión provisional, a la espera de que se dictara sentencia. Tuvo un uso continuado hasta la época de la Guerra Civil.

Durante un breve espacio de tiempo, mediante una visita guiada realizada bajo luz de las velas, retrocederemos a una recreación fidedigna con piezas originales, de cómo pudo ser en este período la permanencia en la celda. Podremos contemplar el cuarto del alguacil y el calabozo propiamente dicho, en la planta baja del edificio, con su bóveda de cañón rebajado y muros de metro y medio de grosor. Dispone además de objetos de la época: Varios grilletes, la puerta del calabozo de clavos, la mesa del escribano, la alacena de clavos…

El Calabozo se encuentra ubicado en la Plaza Augusto G. Linares, en los bajos del conocido como Edificio de la Torre.

Compartir:

Top
Left Menu Icon