Actividades en familia

Cosas que hacer con los niños

Cabezón familiar

El medio rural ofrece muchas y muy variadas posibilidades para que los niños se acerquen a la naturaleza y a los animales y así, aprendan a respetar y a cuidar el entorno. Las familias estarán a gusto en Cabezón de la Sal. Las experiencias al aire libre permiten disfrutar del tiempo juntos y tener experiencias inolvidables para el recuerdo.

Los parques y jardines urbanos tienen un gran encanto. Son frescos en verano gracias a los grandes árboles y están equipados con bancos, áreas con juegos infantiles y aparatos recreativos estáticos para hacer un poco de ejercicio.

Relajarse en la Campa de Santa Lucia para disfrutar de una barbacoa en un día de playa en el río Saja, con zona de baño, es un divertido recuerdo de la infancia para la mayoría de los cabezonenses y que tú también puedes tener. 

La Senda fluvial del Minchón es un agradable paseo junto al río Saja para disfrutar del relajante sonido del agua. En toda la amplitud de la vega el paisaje está dominado por prados, alternados con algún tipo de cultivo (maíz, frutales, huertas), mientras que la ribera está dominada por bosques de alisos, sauces y choperas. También hay ganado pastando por el campo y preciosas vistas al sugerente paisaje de la Sierra del Escudo de Cabuérniga. Además, encontrarás varias rutas senderistas muy apropiadas para hacer con niños. 

Otro lugar para que los niños exploren es el emocionante paseo por el Bosque de secuoyas del Monte Cabezón, único en España y en Europa. La verticalidad de las secuoyas nos empequeñece y nos obliga a mirar hacia arriba, con asombrados ojos, buscando un cielo que parece que se nos escapa entre sus frondosas capas. 

La visita al Poblado Cántabro es una de las preferidas por las familias con niños. Retrocede en el tiempo más de 2000 años y revive la historia del pueblo cántabro. Entra en sus cabañas y conoce sus costumbres, su modo de vida y su artesanía. En el Poblado también se realizan talleres para niños (sobre todo en verano), que acercan la historia a los más pequeños de un modo fascinante y divertido: realizan talleres de cerámica, elaboran pequeñas cabañitas de barro y paja, tejen en un telar como los antiguos cántabros, etc. Se puede acceder a pie desde Cabezón.

Los alojamientos y restaurantes son asequibles y variados.

El Museo de la Naturaleza de Cantabria, ubicado en una Casa-Palacio del siglo XVIII en Carrejo, muestra de manera didáctica y amena los diferentes paisajes y ecosistemas de Cantabria. Su objetivo principal es transmitir a los visitantes los valores y el amor por la naturaleza. Se realizan talleres para niños. Este singular museo ofrece una gran variedad de maneras de divertirse.  

El Molino de Carrejo es un molino harinero hidráulico de 1752. Está habilitado para la realización de visitas guiadas donde se explica el contexto histórico, el funcionamiento y los útiles empleados. Conserva todos los mecanismos y útiles de la molienda como son las dos ruedas, las tolvas, los cajones para recoger la harina molida, los celemines, etc. Durante la visita se accionan los mecanismos de la molienda cuando el nivel del agua lo permite. Es especialmente interesante para los niños descubrir el oficio del molinero.

Si tus vacaciones en familia coinciden con el segundo domingo de agosto, te verás inmerso en la festiva celebración del Día Regional de Cantabria o Día de la Montaña, una jornada en la que se reivindican las tradiciones populares de la región y su entidad histórica. Desde primera hora de la mañana las calles se llenan de personas vestidas de rojo y blanco. El casco histórico se transforma en un variado mercado con puestos de artesanías y productos típicos. En los diferentes templetes hay bailes y música popular. Por la tarde se hace una exhibición de deportes cántabros, tales como bolos y arrastre vacuno. Al caer de la tarde empieza el tradicional concurso y desfile de carrozas y vacas tudancas, típicas de la zona. El día termina con fuegos artificiales y una romería-verbena.

Pasado el verano, cada 12 de octubre, Día del Pilar, ce celebra la Olimpiada del Tudanco con la famosa «Pasá», Fiesta de Interés Turístico Regional a la que acuden los ganaderos llevados por una gran vocación y afición a esta raza autóctona. Por las calles de Cabezón verás desfilar a las mejores cabañas de vacas Tudancas de la región. 

Suena bien, ¿a que sí? Acércate a nuestro valle y descubrirás muchos más lugares para relajarte, descansar y divertirte en familia.

Compartir:

Top
Left Menu Icon