Itinerario por Cabezón de la Sal

Visita auto-guiada por Cabezón

Un recorrido por todas las calles de la Villa, con paradas en los edificios más representativos de la arquitectura montañesa, como los palacios, casonas, monumentos, iglesia y ermitas, o los jardines más característicos. En nuestra página encontrarás una explicación de sus particularidades principales tales como su estilo arquitectónico, la finalidad de su creación, así como el origen y el uso actual de todos ellos.

Un recorrido por los barrios de Cabezón de la Sal.

Distancia2,8 km
Duración aprox.45 minutos
DesnivelLlano
DificultadNinguna

Bajar ▾

Casa Consistorial

Sede del ayuntamiento desde 1962, este edificio fue mandado construir por Don Pedro Ygareda Valvás en 1888, para ser escuela de primeras letras gratuita. Fue el primer ayuntamiento en pedir la autonomía de Cantabria en 1979.

Más información.


Palacio de la Bodega

Palacio construido en el siglo XVIII por la familia Ceballos-Velasco. De estilo neoclásico, planta rectangular y tres alturas más altillo, está rematado con un espléndido frontón triangular de la familia Ceballos-Velasco.

Más información.


Huerta de Jovita

Casona montañesa del siglo XVIII. En su fachada principal destaca el balcón corrido o solana, con vigas y balaustres de madera torneada. En la plaza destaca la fuente de dos caños, antes perteneciente a la casa.


Iglesia de San Martín

Considerada de estilo Barroco Montañés, más bien se trata de una obra clásica con tendencia a lo decorativo. La torre se ejecutó en 1739 y siendo destruida por un rayo en 1904, se sustituyó por la actual cubierta en línea modernista.

Más información.


Casa con balcón corrido

Edificio de mampostería y sillería en los vanos. El alero, las columnas y los tornos de la solana son de madera. Tiene un escudo en la fachada principal y otro en la lateral.


Biblioteca Municipal

Construida en 1804 por Juan Domingo González de la Reguera. Hizo fortuna en América y realizó una donación para la construcción del edificio como escuela gratuita para los niños de la villa y también para pagar al maestro.


Casa Real de Cabezón

Casona blasonada de dos plantas con dos balcones voladizos en la fachada principal y pequeña galería en el lateral. Escudo de los Velarde y Bracho en la fachada principal.


Casa y parque de San Diego

Edificado en 1901 para el conde de San Diego Gutiérrez González (médico real) como residencia veraniega. De estilo contemporáneo, esta influenciado por la arquitectura pintoresca francesa de finales del siglo XIX.

Más información.


Colegio Sagrado Corazón

Construido a principios del siglo XX (1903), se trata de un edificio de planta rectangular y muros de sillería. De estilo neoclásico, posee fuerte inspiración románica patente en sus arcos de medio punto. Actualmente es un colegio.

Más información.


Casona de La Cagiga

Edificio barroco ampliado posteriormente. Construcción de planta rectangular con tres alturas, tejado a dos aguas y muros de sillería y sillarejo. Escudo de armas de González, Gómez y Ruíz.


Casona de la Reguera

Construida en la primera mitad del siglo XVIII por Don Francisco Antonio Fernández de la Reguera. Planta rectangular con dos alturas y cubierta a dos aguas. Sillería y mampostería en las paredes laterales.

Más información.


Casona de la calle Sol

Construcción de dos pisos del siglo XVIII de planta rectangular y cubierta a dos aguas. Fachada principal con corralada y portalada de acceso.


Centro de Estudio Rurales

Edificio modernista del primer tercio del siglo XX con influencias de la arquitectura pintoresca europea. Está situado en los jardines de María Blanchard, con bellos ejemplares arbóreos. El edificio es de planta cuadrada con tres alturas, la última abuhardillada con cubierta en pizarra a dos aguas en la parte anterior.

Más información.


Antigua Escuela de Comercio

Edificio construido en 1901 con dos alturas en la parte central y una en las laterales. Construcción promovida por Doña Petra Ygareda para alojar la escuela de comercio de la villa.

Más información.


Ermita de San Roque

Construcción del siglo XVIII de sillería y sillarejo con planta rectangular, una sola nave y tejado a dos aguas. Sobresale una espadaña elevada con pináculos piramidales culminada por una cruz latina. En el interior la figura de San Roque a la izquierda y la de la Virgen de la Inmaculada a la derecha.

Más información.


Casas montañesas en La Pesa

Hilera de casonas típicas montañesas de dos pisos con muros de mampostería. Balconadas con solanas de madera


Casa en la plaza del Carmen

Construcción de dos pisos de planta rectangular y cubierta a dos aguas. En el segundo piso tiene una balconada o solana con balaustres y columnas de madera. En la planta baja se encuentra el soportlal con la habitación del peregrino.


Casona de Gayón

Edificio del siglo XVIII de planta rectangular y cubierta a dos aguas con dos pisos y pequeña buhardilla. Solana y balaustres de madera entre dos cortavientos de sillería. Destaca en la fachada lateral una galería voladiza y el escudo de armas de Gayón, Terán González y Solar.


Casona de Tresano

Vivienda barroca del siglo XVIII con añadido de una planta de finales del siglo XIX y principios del XX.El conjunto está formado por dos casonas adosadas, una corralada cerrada por un muro de piedra con su portalada. En esta casa vivió el arquitecto L.Torres Balbás.


Edificio de la Torre

Edificio de origen medieval que fue ampliado en 1849.En posteriores reformas se descubrió la bóbeda de la planta baja utilizada como calabozo y los restos de una torre. Fue sede del ayuntamiento de 1857 a 1961.


Paseo Ygareda

La principal calle comercial de Cabezón de la Sal, ya fue «Ruta de la Sal», y lugar de paso de la «Ruta de los foramontanos». Fachadas con conmbinación de balconadas y galerías acristaladas, solanas de madera y muros de mampostería y sillería.


Casa de los Arcos

Edificio de estilo neoclásico de mediados del siglo XIX. Construcción con piedra de sillería de dos plantas y altillo con cubierta a cuatro aguas. Soportal con cinco arcos de medio punto que reposan sobre pilastras de sillería.


 


Compartir:

Top
Left Menu Icon