La Vueltuca Sopera

La Vueltuca Sopera de Casar de Periedo

La Vueltuca Sopera nació en el año 2012 gracias al interés de un grupo de aficionados al deporte, la Peña Ciclista San Lorenzo y la Junta Vecinal de Casar de Periedo, junto con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, y con la colaboración del Gobierno de Cantabria y la Federación Cántabra de Ciclismo. Se comenzó con una carrera BTT y otra de ruta a pie, con la intención de ofrecer una  jornada deportiva atractiva por esta zona, atravesando bellísimos parajes como la zona de las minas de Udías, la Sierra de Ibio o los márgenes del Río Saja, y para dar respuesta a la gran afición al ciclismo y a la marcha que había en ese momento, y que sigue habiendo a día de hoy, entre los habitantes de nuestro municipio. A pesar de que en el año 2019 no se pudo hacer por motivos laborales de los organizadores y en 2020 y 2021 tampoco, como consecuencia de las medidas Covid-19, la carrera se retomará una vez acaben las restricciones.

Longitud: 0 Altura máxima: 0 Altura mínima: 0 Subida acumulada: 0 Bajada acumulada: 0

Se trata de una ruta circular en todas sus modalidades, con magníficas y variadas panorámicas. A nuestro paso podremos admirar el Mar Cantábrico, las minas de Udías, además de la parte más oriental del Valle de Cabezón de la Sal, así como un pequeño tramo de los municipios de Alfoz de Lloredo y Reocín. En el caso de la ruta BTT, tendremos, además, una bonita vista del municipio de Mazcuerras, o de las cumbres de Mozagro y El Toral.

Tropezaremos, con varios bosques autóctonos de robles, hayas, acebos, castaños, relieves kársticos como los que veremos a nuestro paso por la zona de Udías, Bustablado, Duña, Casar o Cabrojo, junto con plantaciones de eucaliptos, y zonas de pastos de animales. 

Se trata de una ruta que cuenta con varias modalidades: la BTT, Andarines, Trail, y la Ruta Inclusiva de 14 Km:

  • La modalidad BTT consta a su vez de tres submodalidades:
    1. La maratón BTT de 64 Km.
      Esta ruta discurre por los Ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Los Corrales de Buelna, Reocín, y Udías, con un total de 63,80 kilómetros a recorrer entre montes y pueblos, y un desnivel positivo de 1.953 metros.
      La salida está fijada en el Polideportivo-Piscinas de Casar y recorre los pueblos de Casar, Periedo, Virgen de la Peña, Villanueva de la Peña, Mazcuerras, Alto de Cabriles, Herrera de Ibio, Cóo, las antenas de Ibio, San Cipriano, Caranceja, Casar de Periedo, Las Nieves, San Roque, Duña, La Gándara, Toporias, Virgen de la Peña (La Tejera), Cabrojo y Casar, atravesando en todos (menos Herrera de Ibio) sus núcleos poblacionales. 
      Esta carrera es puntuable para la Copa de Cicloturismo de BTT del Gobierno de Cantabria.(esto hay que comprobarlo, ya que en 2017 creo que no puntuó).
    2. La ruta corta BTT de 47 Km.
      Transcurrirá en su totalidad por el mismo recorrido de la Maratón, pero en esta modalidad tendrá menos km. Discurre por los Ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Los Corrales de Buelna, Reocín, con un total de 47 kilómetros a recorrer entre montes y pueblos, y un desnivel positivo de 1.253 metros.
    3. La E-BIKE de BTT.
      Podrán optar por hacer el mismo recorrido de la maratón BTT de 64 Km.
  • La modalidad «andarines»:
    Tiene un recorrido de 24 Km. La salida, al igual que en las demás modalidades, parte del Polideportivo de Casar. Comienza caminando por las calles del pueblo de Casar, subiendo por el camino de pista que nos llevará  a la capilla de Las Nieves de Cabrojo, seguidamente cruza la carretera de Bustablado, ascendiendo a Duña. Una vez en Duña, comienza a subir hasta enlazar con la llamada “Ruta de las Minas de Udías”, bajando a La Gándara, desde donde continuaremos el camino de la citada ruta. Cruzaremos los túneles mineros, siguiendo el camino hasta el Pozo Peña Monteros. Una vez que dejamos atrás las minas, empezaremos la ascensión a La Barbecha, pasando por la cueva. A continuación volveremos en dirección a la meta en Casar.
  • La modalidad «Trail»:
    Esta modalidad se hará corriendo, y tiene un recorrido de unos 30 Km aproximadamente.
    La salida es, como en las demás, desde el Polideportivo de Casar, desde donde se subirá a La Barbecha, y una vez se llegue a la cueva, comenzará el descenso para llegar al pueblo de Bustablado atravesando su casco urbano, para ascender nuevamente hasta Duña. Desde allí, volveremos a descender a La Gándara, en dirección a  Las Minas. Cruzaremos los túneles mineros. Una vez que dejamos atrás las minas, empezaremos la ascensión a La Barbecha, pasando de nuevo por la cueva. Desde la Barbecha, volveremos hacia la meta en el pueblo de Casar.
  • Ruta inclusiva de 14 Km:
    En este caso, será una ruta de dificultad baja, que recorrerá los pueblos de Casar, Cabrojo, Virgen de la Peña, Villanueva de la Peña, y Mazcuerras,  para regresar hasta la meta pasando por Periedo.

Compartir:

Top
Left Menu Icon