Palacio de Gayón

Palacio de Santibáñez

Construido por D. Juan Gayón de Hoyos, caballero de la orden de Alcántara, a mediados del siglo XVII.

Leer más…

La casa y linaje de Gayón traía en su origen el patronímico Sánchez, y estaba representada en el siglo XVI por don Diego Sánchez de Gayón y doña María de Hoyos, de la casa de Villanueva. Hijo de este matrimonio fue don Juan Gayón de Hoyos, almirante de las Reales Armadas y caballero de Alcántara en 1641, señor y mayor de los vínculos de la casa de su apellido en Santibáñez. Por fallecer soltero pasó el mayorazgo a su sobrino, el caballero de Alcántara don Juan Antonio de Ceballos y Gayón de Hoyos, de las casas de Ceballos en Cabezón.

El edificio principal presenta planta rectangular con capilla adosada, dos alturas y cubierta a cuatro aguas.Emplea sillería en la fachada principal (sur), en los esquinales, vanos y contrafuertes de la capilla y sillarejo en el aparejo de los muros.

Un amplio corral precede a la fachada principal, con zaguán delimitado por cinco arcadas sobre pilastras rehundidas, y con la “habitación del peregrino” o “habitación del caminante” a la derecha.

En la primera planta, el zaguán se corresponde con un volumen cerrado con tres vanos enmarcados por pilastras rehundidas, sobre las cuales descansan las gárgolas con forma de cañón, que desaguan el tejado.

Contrariamente a lo habitual, la solana se encuentra en la fachada oeste, entre cortavientos de sillería y con balconada de tornos. Allí encontramos el escudo de armas de Gayón y Hoyos: escudo timbrado por yelmo afrontado, con un rostro con mostacho asomando por la celada, lleva cruz de Alcántara acolada, adorno de rollos muy somero y el campo partido:
1) En jefe brazo saliente del flanco izquierdo, armado de espada, que ataca a una cabeza de moro
cercenada que se ve en el cantón superior derecho, debajo una torre de dos cuerpos, a cuya puerta
asoma una cabeza de moro. Bordura cargada de nueve sotuers. Armas de Gayón.
2) Banda engolada de dragante y bordura cargada de ocho armiños. Armas de Hoyos.
A ambos lados del timbre, una inscripción dice: «EN LO MÁS FUERTE DEL TORO, LA CANDELA SE
ENCENDIÓ, Y LA VIRGEN PARECIÓ, AL GAYÓN QUE MATÓ AL MORO».

La corralada con jardín se halla cerrada con muros de piedra y por la portalada de acceso a la casa, una enorme portada, con escudo a la izquierda y reloj de sol a la derecha. El acceso se realiza a través de una puerta de madera, con arco de medio punto y dovelas. Culmina la portalada una cruz latina.

Compartir:

Top
Left Menu Icon