Ontoria

Ontoria

El pueblo de Ontoria está pegado a Vernejo, con el que forma junta vecinal, y muy próximo a Cabezón de la Sal, a una distancia de 2 km escasos. Es una zona muy tranquila, en la que predominan las casas unifamiliares de una o dos plantas. Tiene una estructura edificatoria mixta, lineal en torno a la carretera que va desde la Venta de Ontoria hasta Cabezón de la Sal, y alveolar hacia la zona interior de las mieses. Los espacios no edificados, están dedicados a plazas y parques.

En torno al pequeño asentamiento de la Venta de Ontoria, favorecido tanto por el trazado de la carretera nacional N-634 y del ferrocarril, como por la presencia del río Saja, se han concentrado las actividades de usos productivos y de servicio.

Leer más…

¿Qué ver y hacer en Ontoria?

Explorar Ontoria

En arquitectura religiosa cabe destacar la iglesia parroquial de San Bartolomé y la Ermita de San Roque.

Otros edificios que merecen una visita son, la casona montañesa de Ríos, del siglo XVIII, las Casas Llanas de los siglos XVI a XVIII, la Portalada La Torre, el santuco del siglo XVIII y el embarcadero de mineral de las minas de Duña y Udías.

Para hacer un poco de deporte podemos dirigirnos al Complejo deportivo y cultural Santiago Galas, que se llevó a cabo en los años 60, gracias a las donaciones de Santiago Galas Arce, un rico indiano nacido en Santander, que prosperó en Méjico con negocios de artes gráficas. El complejo cuenta con una bolera cubierta, canchas de tenis y baloncesto, pistas de pádel, campos de fútbol y una cafetería.

Si te gusta jugar a los bolos, Ontoria dispone una bolera de bolo palma, una de las más bonitas del municipio, con bancos de piedra e iluminación en su perímetro. Los plátanos que la rodean, ofrecen una agradable sombra en verano. Contiguamente a la bolera, tenemos una zona de parque para niños, con una fuente y mesas con bancos.

Desde Ontoria podemos dar un agradable paseo, a pie o en bicicleta, a lo largo de la Senda fluvial del Minchón.

Compartir:

Top
Left Menu Icon