Periedo

Periedo

Es una de las localidades más pequeñas del municipio, pero que conserva su encanto y su paisaje típicamente cántabro, con sus mieses y praderas, en las que se refleja que todavía se mantiene viva la tradición de la siembra del maíz y de la alubia principalmente. Son famosas las alubias de Periedo, por su calidad y sabor, y puedes comprobarlo en la Feria de la Alubia que se celebra en el pueblo de al lado, Casar, en el mes de noviembre.

Leer más…

¿Qué ver y hacer en Periedo?

Explorar Periedo

El pueblo de Periedo tiene una estructura lineal en torno a la carretera municipal que atraviesa el núcleo, formando su calle principal. Puedes contemplar alguna casa llana de los siglos XV y XVI , junto con buen número de bonitas casonas de los siglos XVII y XVIII, algunas de ellas con preciosas solanas y portaladas.

Aunque predominan las viviendas unifamiliares, en los últimos años han surgido algunas urbanizaciones de viviendas adosadas, de una o dos alturas. Los espacios libres de construcciones están dedicados a plazas y algunas huertas insertas en la zona edificada.

Al fondo del pueblo, en las zonas más llanas con ricos suelos, están las huertas, los cultivos y los prados con ganado suelto. A mediados del XVIII el maíz era ya el cultivo predominante en la zona. Anteriormente habían predominado otros cultivos como por ejemplo el lino, el trigo, el centeno, la cebada, etc., principalmente destinados a la producción de pan y a la alimentación animal. Hoy en día, se siembra maíz y alubias casi exclusivamente.

El río Saja a su paso por Periedo, forma parte del coto de pesca llamado Caranceja, uno de los más apreciados por los lugareños porque se permite pescar con cebo natural. Una estupenda forma de refrescarse en verano es darse un baño en los pozos naturales repartidos por el cauce del río Saja.

Al lado del río se encuentra una bolera de bolo palma dedicada en 2007 a Antonia Collantes “Toña”, como atestigua el monolito instalado. Las principales actividades que se llevan a cabo son competiciones de bolo palma o bolo tradicional, como es el Memorial femenino “Antonia Collantes”.

En lo que a arquitectura religiosa se refiere, en Periedo se encuentra la Parroquia de San Lorenzo y la Ermita de San Roque. Otras edificaciones dignas de resaltar son La Casona o Palacio de Periedo y las portaladas. A un lado de la iglesia, hacia la parte posterior, se encuentra El Tejo de Periedo, incluido en el catálogo de árboles singulares de Cantabria.

Compartir:

Top
Left Menu Icon