Carrejo

Carrejo

Carrejo, que forma junta vecinal con Santibáñez, es uno de los pueblos más visitado por lugareños y turistas. Puedes recorrer sus calles y contemplar sus tradicionales casas y palacios, que son muchas y muy bien conservadas. Destaca el Museo de la Naturaleza de Cantabria, ubicado en el Palacio de los Haces en la Plaza de Don Pedro Ygareda, la Casona de Cos-Gayón, o la Casa La Comillana.

El ambiente los fines de semana está asegurado y además podrás disfrutar de un buen blanco de solera acompañado de unas ricas patatas con chorizo.

Leer más…

¿Qué ver y hacer en Carrejo?

Explorar Carrejo

Situado al sur de Cabezón de la Sal y enclavado en una zona de especial valor natural y paisajístico, Carrejo es sin duda uno de los pueblos más característicos del municipio, con una estructura urbana y entorno cultural muy interesantes.

Al situarse en pleno paso de la vieja vía de comunicación con Campoo y Castilla a través del valle de Cabuérniga, el crecimiento urbanístico de Carrejo se ha producido a lo largo de esa vía y de distintos caminos de su entorno, como el Camino de El Ángel, que atraviesa la mies uniendo Carrejo con el cercano pueblo de Santibáñez. Al pie del camino, se encuentra la Ermita del Ángel, testimonio mudo de la concordia entre los dos pueblos.

Carrejo es un hermoso núcleo urbano, y cuenta con gran número de casonas interesantes. Además, atesora la casa más vieja del municipio: Casa Renacentista de Carrejo, del siglo XVI. No obstante, el edificio más destacado es el Palacio de los Haces, Patrimonio Histórico Español y Monumento Artístico Histórico, una imponente construcción del siglo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria desde 1984. El palacio alberga el Museo de la Naturaleza de Cantabria. Destacan también la casona montañesa erigida por los Cos-Cayón en el siglo XVIII, la «Casa la Comillana» de 1881, o el molino hidráulico de gran interés etnográfico.

Carrejo es accesible, a pie o en bicicleta, desde Cabezón, Santibáñez, Vernejo y Ontoria. Tiene también fácil acceso al río Saja a través de la Senda fluvial de Minchón o a la playa de río de la Campa de Santa Lucía. Desde aquí, podrás disfrutar de paisajes tan sugerentes como los de la Sierra del Escudo de Cabuérniga y el del abrupto relieve de la hoz de Santa Lucía.

La Bolera «El Cache» ha sido siempre un lugar de reunión. Se trata de una bolera de bolo palma o bolo tradicional de propiedad privada. Junto a la bolera hay un bar-restaurante.

La oferta gastronómica de Carrejo es variada, cuenta con varios establecimientos hosteleros donde se puede disfrutar de variedad de ricos platos elaborados por los excelentes cocineros locales. Y por supuesto no se pueden ir sin probar el típico vino blanco de solera de Carrejo, que tiene buena fama y tradición, acompañado con el riquísimo borono de Santibáñez. En esta página encontrarás información de los diferentes locales donde comer en Carrejo.

A finales del mes de Junio, Carrejo y Santibañez celebran las fiestas de San Pedro, con la habitual procesión en honor al santo y la realización de un baile de picayos. Una ocasión única para que disfrute toda la familia con romerías y juegos infantiles durante todo el fin de semana. El último viernes de Agosto se celebra también en Carrejo la Fiesta de la Patata, en la que hay un concurso de tortillas y termina con la quema del «Patatu».

Compartir:

Top
Left Menu Icon