Santibáñez

Es el pueblo más meridional del municipio de Cabezón de la Sal, que junto a Carrejo forman una junta vecinal. Está situado a los pies de la Sierra del Escudo de Cabuérniga y destaca por una arquitectura rural bien conservada. Su paisaje está formado por praderías y tierras de labranza,  propias del paisaje de la Cantabria rural que se asienta en vegas fluviales. 

Leer más…

¿Qué ver y hacer en Santibáñez?

Explorar Santibáñez

En los relieves sobreelevados de la llanura aluvial del río Saja, en su tramo de Santa Lucía y al pie de la Sierra del Escudo de Cabuérniga, el medio natural y las construcciones humanas se funden sin estridencias, resultando de su visita y recorrido sensaciones positivas. El respeto y apego de sus habitantes por el lugar se pone de manifiesto en la excepcional conservación del mismo.

Santibáñez tiene una estructura morfológica alveolar. La tipología edificatoria predominante son las casas unifamiliares, muchas de ellas con cuadras para el ganado. Los espacios no edificados están dedicados a plazas y huertas.

Paseando por el pueblo descubriremos diferentes casas montañesas con grandes y hermosos blasones. Mención especial merece el Palacio de Gayón de finales del siglo XVII con fachada de cinco arcos de medio punto.

En cuanto a edificaciones religiosas, cabe mencionar la iglesia parroquial de San Pedro del siglo XVII, de estilo clasicista barroco, y las ermitas de Santa Lucía, y de San Roque, ambas del siglo XVIII.

Destaca la fuente y lavadero El Escobal de 1926, de la que mana agua fresca durante todo el año.

De su gastronomía, podemos señalar que la especialidad son los boronos, hechos a base de manteca de cerdo, especies naturales, sangre y harina de maíz. 

Además de pasear para admirar el legado arquitectónico, se puede disfrutar de la naturaleza y de unas impresionantes vistas con la ruta al Pico Piralba – Cantos  Redondos, también conocida como «Palo de Santa Lucía» por la presencia de un repetidor de antena. Está marcada como PR-S 121 y  lleva a contemplar todo el valle de Cabezón enmarcado por el alto de la Cerrá y el pico del Turujal por el oeste; los montes de Bustablado y Allende por el norte; y Sierra del Escudo de Cabuérniga por el sur.

La prueba ciclista de Los 10000 del Soplao incluye a Santibáñez dentro de su recorrido. La carrera pasa por el pueblo y se dirige hacia la ascensión al Alto de San Ciprián cuya cumbre se encuentra entre las montañas que rodean el pueblo de Santibañez.

Por último, la Campa de Santa Lucía, con el río Saja y sus amplias zonas verdes, puede ser el escenario perfecto para disfrutar de un precioso día en familia. 

Compartir:

Top
Left Menu Icon