Legado cultural y tradiciones

Cultura y tradiciones

La villa se caracteriza por ser fiel guardadora del folklore y las tradiciones de la región. En ella se celebra, el segundo domingo de agosto, el Día de Cantabria, la mayor manifestación de folklore de esta tierra. A lo largo del mes de agosto, tienen lugar importantes festejos dedicados a rendir homenaje a los pintores, músicos, trovadores y romanceros, gaiteros, rabelistas y pandereteras de la región.

«En barrios dividíase la villa, los de salines, La Losa, y la Pesa, y el de la estación. Y todos mantenían su estilo, sus costumbres y sus fiestas. Carrejo, Santibáñez y Casar, Bustablado y Cabrojo, con sus brañas, más Duña con Vernejo y con Ontoria de Cabezón eran y son sus perlas».

Pregón del Día de Cantabria. Pedro Crespo de Lara, 1987.

Leer más…

La Artesanía y los Oficios tradicionales, que antaño fueron de gran relevancia, siguen estando presentes en el quehacer de Cabezón. El gusto por el buen trabajo de ebanistas, canteros y carpinteros puede observarse tanto en la reconstrucción y restauración del legado arquitectónico como en las obras de nueva construcción.

Cabezón de la Sal es un municipio festivo y bullicioso, con afamados festejos tradicionales. Acogedor, en sus recoletos parques y jardines y en sus históricas rúas y plazuelas. Todo un entorno que invita al viajero a la serena contemplación, al relajante paseo y a la amena e ilustrativa charla con sus amables moradores.

Los grandes monumentos, los pequeños edificios de interés ambiental, las calles y plazas de ambiente historicista, las festividades religiosas, las tradiciones artesanas, los museos y festivales, conforman el entramado cultural de nuestro valle, su dimensión cultural.

El esfuerzo de los habitantes para conservar y potenciar el rico patrimonio etnográfico y el legado cultural de sus antepasados, se deja ver en el gran número de actividades que el municipio desarrolla.

Buen ejemplo de ello son, la Casa de la Cultura Conde San Diego, dotada de una biblioteca dedicada a temas cántabros, la Biblioteca Municipal, el centro cultural El Centrucu, el Centro de Estudios Rurales dependiente de la Universidad de Cantabria, la Escuela Taller, vivero de futuros artesanos, o las Escuelas de Música, Cerámica, Bolo tradicional y Folklore.

Todos los sábados se celebra el Mercado semanal en el casco histórico, al que se acercan los vendedores de la comarca con los productos de sus tierras y sus granjas. Disfruta de las experiencias culinarias que ofrece Cabezón de la Sal y descubre los eventos anuales del Día de Cantabria, Olimpiada de Ganado Tudanco, Rueda de San Roque y Feria de la Alubia y la Hortaliza.

Breve historia de Cabezón de la Sal.

Compartir:

Top
Left Menu Icon