Actividades al aire libre

Salir al exterior

Cuando sale el sol en el Valle de Cabezón es imposible quedarse en casa. El verdor de los prados se intensifica y la exuberancia de los bosques adquiere unos matices desconocidos. El olor a tierra húmeda y el aire puro invitan a salir a pasear por la naturaleza.

Son muchas las formas en que se puede explorar la riqueza natural del valle, lleno de rutas y senderos para recorrer a pié o en bicicleta. Rutas de dificultad baja muy apropiadas para realizar con niños y rutas llenas de retos para los aficionados al deporte extremo.

Descubre todo lo que el Valle de Cabezón tiene para ofrecerte.

Gracias a su cercanía a la costa y a la montaña, Cabezón de la Sal es el lugar ideal para los entusiastas del aire libre. Puedes hacer senderismo y ciclismo por las pistas y los caminos del valle y de la montaña, escalar rocas, explorar rincones escondidos y mucho más. Deja que tu imaginación sea tu guía y explora las oportunidades que ofrece una estancia segura y tranquila en Cabezón de la Sal como punto de partida.

Naturaleza pura y mucho espacio abierto

En el Valle de Cabezón se respira un aire puro matizado por los aromas propios de la actividad agrícola y ganadera que aún perdura en la zona.

Se puede disfrutar de la naturaleza paseando por las masas forestales del Bosque de castaños de los Coborros, los seres vivos más viejos de Cantabria, o del Bosque de las Secuoyas, esbeltos rascacielos naturales. Otra opción es pasar un agradable día al aire libre en la Campa de Santa Lucía.

Actividades al aire libre

La diversidad de la naturaleza junto con las condiciones climáticas, permite realizar diferentes actividades al aire libre durante todo el año.

En primavera y verano la temperatura es agradable y los días son muy largos. Se puede correr, andar, montar en bicicleta, bañarse en el Río Saja y escalar rocas. El otoño, en su apogeo de colores, es ideal para disfrutar del senderismo, la pesca o la recolección de setas. En invierno las montañas cercanas se cubren con un manto blanco, momento ideal para los amantes de las raquetas de nieve y el esquí de fondo. 

Descubre nuevas miradas a la Villa y su Valle.

La madre naturaleza es la estrella del espectáculo a lo largo de las rutas, así que pedalea, camina, observa y disfruta.

Experiencias al aire libre destacadas

Vacaciones activas disfrutando del deporte

En el valle de Cabezón se puede practicar mucho deporte al aire libre, disfrutando de la naturaleza y del paisaje, a través de rutas, senderos por el río y paseos por los bosques. Pero además el municipio cuenta con modernas instalaciones deportivas como el Complejo de Ocio y Deporte Domañanes, los polideportivos Matilde de la Torre y Juan María Parés y el Centro Social Santiago Galas. En estas instalaciones se pueden practicar otro tipo de deportes como natación, pádel, fútbol, tenis, voleibol, etc. 

Combinar los deportes con otras actividades

En el municipio se puede combinar el deporte con la cultura ya que las rutas salen, llegan o pasan por pueblos cargados de historia. Aprovecha para ejercitar el cuerpo y también el intelecto descubriendo el Legado arquitectónico, los museos, la arqueología industrial, la artesanía y por supuesto los deportes tradicionales.

El Valle de Cabezón: puerta de entrada a la naturaleza cántabra

Por su posición estratégica, el Valle de Cabezón nos acerca a algunos de los espacios naturales más significativos de Cantabria como son el parque Natural Saja-Besaya, que alberga los bosques caducifolios más extensos de Cantabria (robledales y hayedos), el Parque Natural de Oyambre, el Monte Corona, extensa masa forestal próxima a la costa, y algunas de las playas mas importantes de la región.

En el Valle de Cabezón hay, literalmente, algo para todos los gustos y es una muy buena opción para unas vacaciones de ocio activo, tanto para familias con niños, como para aquellos que quieran ponerse en forma. Se puede pasear tranquilamente por la naturaleza a lo largo de los innumerables senderos, o hacer rutas en bicicleta de montaña y descargar un poco de adrenalina.

Evento deportivo internacional

Cabezón de la Sal es la sede de un evento deportivo internacional de alta calidad, Los 10.000 del Soplao, llamado también “El Infierno Cántabro”. Es el evento más grande y prestigioso de Cantabria y uno de los mayores eventos de carreras en España, que reúne en Cabezón de la Sal cada año a finales del mes de Mayo a más de 10.000 participantes. 

Esta cita deportiva cántabra, para principiantes y profesionales por igual, data del año 2006, con el reto de superar la barrera de los 10.000 deportistas inscritos en sus 10 modalidades de competición. La actividad comienza ya el viernes con la entrega de dorsales y la salida por la noche de los participantes de Ultramaratón. Y continúa, bajo la luna, hasta el domingo. Los miembros de la familia podrán seguir la carrera en las pantallas gigantes instaladas en el área principal del evento. También pueden recorrer los bosques y montes de la zona, explorar los contornos del río Saja, visitar los museos y sitios de interés. También puedes pasear por el centro histórico de Cabezón de la Sal, recorrer su mercado semanal de los sábados y hacer unas compras en los numerosos comercios de la villa. Te proponemos las visitas y actividades más atractivas en esta página en la sección de “Un día en Cabezón de la Sal” ó “Un fin de semana en Cabezón de la Sal”.

La carrera tiene un ritmo propio y está muy bien organizada. Se compone principalmente de tres recorridos en las modalidades de BTT, senderismo y ultramaratón. Cada año se intenta mejorar la prueba cambiando los tramos o creando nuevas categorías. Las carreras se desarrollan por algunos de los espacios naturales protegidos más espectaculares de nuestro municipio y de la comarca.

¿Sabías que en Cabezón puedes hacer estas carreras durante todo el año? Los recorridos están señalizados por la Mancomunidad Saja Nansa con el fin de que ciclistas y senderistas puedan realizar estos trayectos en cualquier época del año.

¿Por qué no cambias los caminos habituales y pruebas un evento único en el norte? Prometemos que habrá aire limpio, mucha naturaleza, vistas increíbles, gente amable y nuevas experiencias. 

Por todas las rutas se pueden contemplar unas impresionantes vistas, que al norte llegan a la costa, distinguiéndose claramente las playas de Oyambre y San Vicente, dentro del Parque Natural de Oyambre; al este todo el fondo del valle de Cabezón de la Sal y los montes de Bustablado y Duña; por el lado sur, apreciamos buena parte del valle de Cabuérniga, con las localidades de Ucieda y Ruente; al oeste varias de las principales cimas de la Cordillera Cantabria como Peña Labra, Peña Sagra y las masas calizas de los Picos de Europa. 

Cabezón de la Sal es también un gran destino para los niños, así que trae a toda tu familia y haz que tus vacaciones sean plenas.

Rutas

Las rutas que te proponemos son recorridos autoguiados pensados para disfrutar de la naturaleza ya sea a pie o en bicicleta.

La mayoría son de dificultad baja y discurren por pistas forestales, adecuadas para hacer con niños. Otras atraviesan terrenos pedregosos y presentan un buen reto para los ciclistas experimentados. La Sierra del Escudo de Cabuérniga tiene kilómetros de pistas para practicar ciclismo de montaña. En esta página te damos información algunas de las rutas que se pueden hacer en nuestro valle, como son la Ruta a Piralba, la Ruta circular de Duña por Las Minas y el monte de Los Coborros, la Ruta Minera del Pelurgo, la Ruta de las Ermitas del Monte Corona, la Ruta de la Fuentanuca, Senda fluvial de El Minchón, la Ruta de Las Nieves, o la Vuelta al Valle de Cabezón.

Compartir:

Top
Left Menu Icon