Parque de La Losa

Testimonio de una actividad milenaria

Parque de La Losa

En el interior de este parque, antiguo recinto de las importantes ferias de ganado realizadas en esta localidad, uno puede encontrarse con un bonito entorno en el que disfrutar de un acondicionamiento pensado para los niños: un parque infantil y un área dispuesta para una merienda. 

Dispone de una serie de artilugios estáticos recreativos por si quieren hacer un poco de ejercicio de paso. Además, puede uno disfrutar paseando entre ejemplares centenarios de cajigas y plátanos o contemplar la hilera de casas, vestigio de uno de los barrios más antiguos de Cabezón, La Losa.

Leer más…

Nos encontramos con ejemplares de plátanos (Platanus hispanica) y de cajigas (Quercus robur) de más de 3 m de cuerda y 20 m de altura.

Las Ferias de Ganados, como la que tenía lugar en La Losa desde 1903, en las que confluían el ambiente de trabajo con la celebración de bailes al son del pito y del tambor, después de finalizadas las ventas y de haber comido en familia en la misma campa del recinto ferial, lo que permitía a los campesinos disfrutar de una pequeña fiesta y relacionarse con sus convecinos sin dejar al mismo tiempo de ejercer el control de sus ganados.

En los mercados de productos agrícolas en los que, ocasionalmente, se podía asistir a variopintos espectáculos públicos que presentaban artistas ambulantes como acróbatas, magos, algún dislocador o a la actuación de cantantes de coplas regionales o a las funciones de sombras chinescas que se ofrecían en algunos de los cafés de Cabezón, como el Cantábrico o el Café del Comercio, durante esas jornadas.

Compartir:

Top
Left Menu Icon