Palacio de La Bodega

Palacio de Cabezón

En el centro del Cabezón se encuentra este emblemático edificio que se conoce como El Palacio de la Bodega. Es un palacio urbano neoclásico del siglo XVIII, también conocido como Palacio de Ceballos. Tiene planta rectangular, con fachada principal en tres alturas y altillo. Tiene adosado en el lado este, un módulo de una sola planta en la parte anterior, probablemente empleado a modo de cuadras y cochera.

Leer más…

Presenta sillería en la fachada principal, en los esquinales y en el perímetro de los vanos. El resto de las fachadas están realizadas en mampostería, empleada como aparejo para los muros.

En la planta baja encontramos séis arcadas de medio punto que delimitan otras tantas calles en alzado. Las tres centrales dan acceso al zaguán, mientras que las laterales permiten el acceso a estancias contiguas, en las que probablemente se guardaban aperos y arreos.

Las dos plantas superiores presentan una misma estructura en fachada, guardando la simetría y equilibrio del conjunto las balconadas de tres tramos sobre las arcadas centrales y los balcones volados a los flancos.

El altillo queda delimitado al exterior por moldura de cuatro listeles; entre ellos y la cornisa, se sitúan cinco vanos apaisados (uno por calle). Como remate, aparece un frontón triangular (con dos vanos de igual forma a los lados), que alberga el escudo de armas de la familia Ceballos. Se pueden contemplar otros en el perímetro del edificio.

El nombre actual, proviene del que fuera su propietario y alcalde de Cabezón, D. Ángel de la Bodega. Los promotores fueron Don Juan Antonio de Ceballos Gayón y su esposa Dª Ángela de Velasco y de allí su segundo nombre, palacio de Ceballos, donde tenía sus raíces Pedro de Ceballos Cortés, primer Virrey del Río de la Plata en el siglo XVIII.

Compartir:

Top
Left Menu Icon