Capilla de la Virgen de la Castañera

Ermita de La Castañera en Vernejo

El edificio del siglo XVII-XVIII, presenta las características arquitectónicas típicas de los santuarios y ermitas montañesas del siglo XVIII. Según la tradición popular, esta ermita se erigió después de que una pastora hallara una imagen de la Virgen en lo alto de un Castaño, después de una riada del río Saja.

Leer más…

La ermita es de planta rectangular con cubierta a cuatro aguas, construida con piedra de mampostería y sillería en contrafuertes, cortavientos y huecos de los vanos.

La fachada principal es de gran altura y con escasos elementos ornamentales, y se encuentra resguardada por los cortavientos, que junto con el tejado, forman un pequeño soportal-asubiadero. Destacan el arco de medio punto sobre la puerta de entrada, y la ventana del coro, que presenta el cargadero decorado, además de la vidriera, con temática religiosa.

Sobre la fachada principal se levanta una espadaña de una sola tronera, rematada con una cruz de piedra y dos pequeños pináculos.

En su interior se compone de una pequeña nave central, más un presbiterio y una pequeña sacristía. Presenta paredes de piedra y techos de madera, con excepción del presbiterio, el cual se cubre con una bóveda de crucería con terceletes. A los pies de la nave central se levanta un coro de madera, al que se accede por una escalera de madera, situada a la derecha de la entrada principal. El presbiterio carece de retablo, únicamente posee un pequeño y sencillo altar, y una imagen de la Virgen subida en un pequeño pedestal de madera.

Abre sus puertas cada 9 de marzo, con motivo del día de la «Virgen de la Castañera».

Compartir:

Top
Left Menu Icon