Molino de La Cabroja

Molino de La Cabroja

Se construyó en el siglo XVIII. Tradicionalmente se usó para moler maíz. En 1908, con la fundación de la empresa Electra Cabroja, el molino pasó a tener ambas funciones, harinero y energético. Las instalaciones las hizo la empresa Hnos. Gracia de Bilbao y servían de apoyo a la Central Eléctrica Sajón, creada en 1898 por José Sánchez Ramos. El molino estuvo funcionando hasta 1979, cuando cerró la Sociedad Salinas del Norte, quien tenía contratada su producción.

Leer más…

El conjunto consta de un molino, una casa de labranza, un soportal en forma de «L», dos socarrenas y una portalada. El molino hidráulico se sitúa en la margen izquierda del río. Es de planta rectangular, dos alturas y cubierta a cuatro aguas de teja, con un balcón torneado de madera. Tiene puerta adintelada de madera y muros de mampostería y sillería en los esquinales.

Tiene dos ruedas dispuestas en paralelo que giran en sentido inverso. La acera del terreno está cerrada por un murete y una reja de hierro. Un arroyo discurre la parcela de Sur a Norte desde la represa. El sistema de compuertas se divide en dos canales, uno de ellos de 50 metros de largo que discurre hasta llegar al molino, atraviesa el mismo por dos arcos que dan a la fachada Norte y continúa quedando posteriormente oculto fuera de la propiedad bajo las calles. Ambos canales son de sillería, conservan la piedra en perfecto estado y fluyen en paralelo.

Dos socarrenas se apoyan respectivamente en el soportal y en la casa a modo de construcciones auxiliares. Se utilizaban para guarecer carros, utensilios o para realizar actividades productivas complementarias.

La portalada o puerta principal del conjunto, aunque hoy en día ha quedado desplazada con respecto al esquema de organización y circulación original, constituye un bello elemento de las primeras etapas constructivas.

Compartir:

Top
Left Menu Icon