Museo del Arte Textil

Museo del Arte Textil de Cabezón de la Sal

Descubre el único museo de España y probablemente del mundo, en el que se explica el proceso industrial de fabricación de las prendas a través del llamado «Proceso vertical», especialmente interesante porque incluye todas las fases, hilatura, tejeduría, tintorería y acabado, y corte y confección. Observamos todo el proceso, desde la llegada de la materia prima hasta la salida de la prenda ya confeccionada. Se muestran en el museo la maquinaria y objetos necesarios en cada una las fases del proceso de fabricación.

Leer más…

La explicación del proceso se estructura en cuatro fases principales: materia prima, hilatura, tejeduría y tintorería. La visita comienza con una introducción sobre las materias primas y su procedencia, vegetales, animales y artificiales y continua con una explicación de los diferentes pasos por los que pasan las materias primas hasta llegar a la prenda que vestimos. Con maquinaria real se visualizan los diferentes procesos de hilatura, tejeduría, tinte, acabado, corte, confección e incluso depuración de las aguas residuales.

Toda la maquinaria y objetos expuestos han sido cedidos, en su mayoría, por la Textil Santanderina, con sede en Cabezón de la Sal y su artífice es Don Ricardo Pons, que fuera director de dicha empresa. Textil Santanderina es la única empresa europea que realiza el proceso vertical, desde que llega la materia prima hasta que sale la tela. Ha sobrevivido gracias a la innovación en sus procesos y productos como el Tencel y tejidos técnicos. El proceso de corte y confección lo realiza la empresa filial, Gil de la Sal.

Textil Santanderina, el mayor grupo textil de España, viene haciendo desde hace años una clara apuesta por el reciclaje y la sostenibilidad, tanto en lo relativo a materias primas y procesos de producción como en la gestión de residuos. Esta preocupación por el medio ambiente, les ha llevado a crear varias marcas propias totalmente innovadoras dentro del proceso textil convencional, tales como:

  • R/Turn, producción textil responsable y sostenible basada en reducir el consumo energético, reciclar materiales, minimizar los vertidos y utilizar teñidos ecológicos. El resultado son unos tejidos de polyester reciclado hechos con plásticos recuperados del fondo del océano.
  • S360º, es otra innovadora propuesta de TS para dar nueva vida a los tejidos. Ciclo circular sostenible que crea nuevos tejidos de alta calidad a partir de otros ya desechados. Con un avanzado proceso de reciclaje, tejidos que acabarían en incineradoras, vuelven a convertirse en materia prima para hilar y fabricar nuevos tejidos.

https://textilsantanderina.com/

El museo está a diez minutos escasos del centro urbano caminando a lo largo de la carretera en dirección a Reinosa.

Comparte ubicación y visita guiada con el Museo del Traje Regional.

Compartir:

Top
Left Menu Icon