Palacio Gómez de la Torre

Casa Museo de Jesús de Monasterio

El palacio barroco de 1730, actualmente la Casa museo Jesús de Monasterio, es una edificación de planta cuadrada, con torre adosada en el ángulo suroeste, capilla exenta al sureste y fachada principal orientada al sur. La construcción de carácter propiamente palacial presenta dos plantas y cubierta a cuatro aguas, con predominio de sillares de buen tamaño y factura en la fachada principal, torre, capilla y esquinales; el resto de las fachadas del edificio en mampostería a modo de aparejo de los muros y revoque.

Leer más…

La ermita del Carmen, instalada en el recinto, según inscripción, fue construida bajo el patrocinio de D. Bartolomé Gómez de la Torre en 1570 y trasladada a su ubicación actual. También fue restaurada en el año 1854. Se trata de una capilla o pequeña ermita de planta rectangular, con cubierta a dos aguas, ábside en el ángulo este y fachada clasicista rematada por espadaña adornada con bolas herrerianas y contrafuertes al exterior.

En la fachada principal los muros cortavientos aparecen adelantados. Estos simultáneamente sirven de contrafuertes y darían lugar –presumiblemente– a un soportal para cobijar la portada; van equilibrados por potentes contrafuertes laterales de sillares de buen tamaño.

La portada es de estilo clasicista con arcada de medio punto sustentada por pilastras rehundidas. Sobre la cubierta aparece como remate de la misma una espadaña de una sola tronera y dos alturas con bolas herrerianas y cruz latina. En las esquinas del cierre de la finca del lado de la fachada principal se encuentran situados estos remates en forma de pináculos con los escudos de armas de Velarde y de Gómez de la Torre.

El palacio y la capilla están rodeados por una finca que contiene arbolado, una amplia zona de césped en la parte trasera, en la que se realizan espectáculos al aire libre y una zona de grava para la circulación de los visitantes. El recinto está cerrado por un muro de piedra, salvo la fachada que está cerrada con una verja de forja.

Durante años este palacio fue vivienda vacacional del ilustre compositor y violinista cántabro Don Jesús de Monasterio y Agüeros, quien muriera aquí en 1903. Sus restos descansan en la Iglesia parroquial de San Lorenzo, en Periedo. Por ello el palacio es generalmente conocido por el nombre de Palacio Jesús de Monasterio.

El palacio también contaba con cocheras, que en su época acogían a los cocheros, los carruajes y los caballos para el servicio del palacio, actualmente Centro Cultural José Manuel de Monasterio.

El promotor del palacio fue D. Sebastián Gómez de la Torre y Velarde, nacido en Casar hacia 1708, quien fuera caballero de la orden de Santiago, intendente de los reales ejércitos y gobernador de las Islas Baleares. Su padre, Sebastián Gómez de la Torre, recibió en 1658 el nombramiento por parte del Duque del Infantado, de Alcalde Mayor del medio valle de Cabezón.

En la capilla existe un escudo con una inscripción que dice: «Fundose esta capilla por don Bartolomé Gómez de la Torre y doña Catalina Sánchez de Merodio, su mujer, año 1570, trasladola a este sitio don Sebastián Gómez de la Torre y Velarde, del habito de Santiago, intendente de los reales ejercitos, gobernador de las islas Baleares; año 1730. Hizola restaurar su patrono. el M. I. señor don Antonio María de Rabago Gómez de la Torre, Barreda, Yebra, señor de estas casas de Lon. San Pelayo y Carabaño en Liébana caballero maestrante de Ronda en 1854, ora por eis».

El inmueble ha sido incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria.

Se organizan exposiciones artísticas, conferencias, presentaciones, talleres, conciertos, teatro en el jardín. El Palacio es sede del Festival Internacional de Santander (FIS). Es de fácil acceso y los horarios y fechas de apertura están supeditados a la realización puntual de actos o de muestras expositivas.

Compartir:

Top
Left Menu Icon