Olimpiada del Tudanco

Fiesta del Tudanco

La Olimpiada del Tudanco , es una fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra el 12 de Octubre, día del Pilar. Reivindica la raza autóctona y contribuye a la conservación de la cabaña cántabra. Por las calles de Cabezón desfilan las mejores cabañas de vacas tudancas de la comarca.

Leer más…

La vaca tudanca es la raza autóctona de Cantabria. Raza clave y fundamental en el mantenimiento del ecosistema de alta montaña de Cantabria, del cual forma parte.

Es muy admirada por su gran belleza y porte elegante, además de la alta calidad de su carne.

Unos días antes de la Olimpiada del Tudanco los ganaderos preparan la cabaña de vacas, recién bajadas de los puertos altos, donde han pasado el verano. Se limpia concienzudamente a los animales, desde los cuernos hasta las pezuñas. Una vez limpias, se les cuelgan los relucientes campanos -algunos de ellos de más de un siglo de antigüedad, son verdaderas joyas para sus dueños- y se adornan sus cabezas con las típicas «rosetas», flores de lazos con vistosos colores, principalmente el rojo y el blanco.

Desde primeras horas de la mañana, las cabañas van llegando al recinto ferial de Ontoria, donde permanecen en parcelas perfectamente delimitadas hasta las 16:00 horas. Se puede pasear libremente entre las parcelas para observar detenidamente a los imponentes toros, así como las vacas, novillas, y terneras.

En las calles que rodean al recinto, se entreteje una feria de productos típicos y artesanía. El programa incluye una degustación de carne de tudanca para los asistentes, y la jornada se ameniza con actuaciones folklóricas. Hacia las 14:00 se celebra la entrega de premios, trofeos y campanos a los ganaderos participantes.

A las 16:00 horas comienza la tradicional «Pasá» de las vacas conducidas por vaqueros y «sarrujanes», acompañados por bigaristas, piteros y gaiteros. Las vacas son contempladas por miles de personas, que abarrotan las principales calles de Cabezón, a un lado y otro de la carretera, para ser testigos del bello espectáculo.

Como colofón, a las 18.30 horas, se celebran actuaciones de música en vivo en la Plaza de la Paz de Cabezón de la Sal.

Compartir:

Top
Left Menu Icon