Viajar hasta Cabezón de la Sal

La villa de Cabezón de la Sal es cabecera de comarca y por tanto cuenta con una amplia red de comunicaciones con el resto de municipios de Cantabria. El turismo en nuestra región ha experimentado un gran impulso y cada año son más los turistas que nos visitan de otras comunidades y del extranjero. «Todos los caminos llevan a Cabezón», ya sea que llegues por barco, coche, avión, autobús o tren.

En avión 

El aeropuerto Seve Ballesteros-Santander es uno de los principales aeropuertos del país. Se encuentra a cinco kilómetros de la capital cántabra y a 40 km de Cabezón de la Sal. El tráfico existente en el aeropuerto corresponde principalmente a vuelos de carácter regular, tanto de procedencia nacional como internacional.

Mas información: Aeropuerto Seve Ballesteros – Santander.

En barco

Brittany Ferries tiene líneas regulares desde Santander a Plymouth y Portsmouth en Inglaterra y a Cork en Irlanda.

Excelente opción para los amantes de la autocaravana y en general para todos aquellos que quieran recorrer nuestro valle y alrededores libremente. La A-8 conecta Santander con Cabezón de la Sal, consulta el apartado En coche.

Para los que llegan sin vehículo propio, la estación de ferrocarril FEVE está a unos 10 minutos a pié del Ferry, consulta el apartado En tren. 

Mas Información: Puerto de Santander y Brittany Ferries.

En autobús

Desde el aeropuerto de Santander puedes llegar al centro de la capital en sólo 20 minutos gracias a la línea de autobuses interurbanos que une el aeropuerto con la Estación de autobuses de Santander.

La compañía ALSA enlaza el aeropuerto de Santander con diferentes localidades del norte de España: Bilbao, Laredo, Gijón, Oviedo, etc. Puedes adquirir tus billetes a través de la web o del teléfono de reservas de la compañía. 

Los autobuses realizan parada en el aeropuerto siempre y cuando el viajero haya adquirido el billete con antelación

Con la línea de esta compañía que enlaza el aeropuerto con Oviedo (Asturias) puedes llegar directamente a Cabezón de la Sal.

Santander es una de las ciudades más conocidas de España. Tiene conexiones interurbanas a más de 20 ciudades de España (como por ejemplo Madrid, Zaragoza, Barcelona, etc.) y conexiones internacionales de autobús a Francia (Montpellier y Poitiers) y Portugal (Lisboa y Oporto). 

Desde aquí puedes coger varios autobuses de líneas regulares de las compañías ALSA y PALOMERA que te llevan a Cabezón de la Sal en un trayecto de menos de una hora.

En esta web encuentras la información aunque te recomendamos comprobar los horarios con la empresa de transporte:

En tren

Los viajes en tren, cómodos y relajantes te permiten contemplar increíbles paisajes a lo largo del trayecto.

La ciudad de Santander tiene dos estaciones de ferrocarril situadas juntas en la Plaza de las Estaciones, a unos metros de la Estación de autobuses y parada de taxis. A una de ellas llegan las dos líneas de FEVE (desde Bilbao/Liérganes y desde Oviedo) y a la otra, de ADIF, llega la línea de RENFE procedente de Madrid. 

En la estación de FEVE puedes coger varios trenes locales de cercanías para llegar hasta Cabezón. 

En esta web encuentras la información aunque te recomendamos comprobar los horarios con la empresa. 

Los horarios del trayecto regular de FEVE entre Santander y Cabezón de la Sal se pueden consultar aquí: FEVE.

El trazado ferroviario pertenece a la red de ancho métrico (RAM) de Santander a Oviedo. Atraviesa el municipio con estaciones en los pueblos de Casar de Periedo, Virgen de la Peña, La Venta de Ontoria y la villa de Cabezón de la Sal. La estación de Cabezón de la Sal esta ubicada muy cerca del casco histórico.

En coche

Cantabria no tiene autopistas de peaje. La carretera principal que conduce a Cabezón de la Sal es la Autovía del Cantábrico A-8, casi paralela a la carretera nacional N-634, que atraviesa el municipio de oeste a este. Estas dos carreteras constituyen las vías de comunicación de primer orden y vertebran el sistema de comunicaciones municipal y supramunicipal. No obstante, el sistema viario municipal se completa con otras carreteras del sistema general de comunicaciones. La carretera autonómica CA-135, que enlaza la N-634 con Comillas, villa marinera situada  a 12 km. Desde Cabezón de la Sal carretera autonómica CA-180, que conecta Cabezón de la Sal con el Valle de Cabuérniga, la Estación de esquí Alto Campoo y Reinosa. Atravesando  los frondosos bosques del parque Natural Saja- Besaya  y el Puerto de Palombera (puerto de montaña situado en la Cordillera Cantábrica en el extremo oriental de la sierra del Cordel y a 1260 metros de altitud),  enlaza la N-634 con la autovía A-67 Madrid-Santander, a unos 54 km. desde Cabezón de la Sal. Es una de las carreteras más bonitas de Cantabria.

Si llegas a Cabezón de la Sal desde Asturias por la autovía A-8, tienes que coger la salida Nº 249 y si vienes desde el País Vasco, Santander o Torrelavega, la salida Nº 244.

Y recuerda que visitar el valle de Cabezón de la Sal en coche es una de las mejores maneras de alejarte de los itinerarios habituales y descubrir algunos de los secretos mejor guardados de nuestro valle y la comarca.

En bicicleta

Ir en bicicleta no solo es divertido, sino también una forma sostenible de llegar a tu destino. El turismo con alforjas como opción de escapada en excursión de día, un fin de semana de «hastadondellegues», un circuito circular o una travesía por los días que dispongas, es cada vez más popular en todo el mundo. Los entusiastas del ciclismo podrán disfrutar en el valle de Cabezón, tanto los ciclistas de montaña en busca de adrenalina, como los ciclistas de ocio en busca de nuevos paisajes. Uno de los lugares más prometedores y versátiles para el ciclismo es la Comarca Saja-Nansa y su capital, Cabezón de la Sal, es un punto de partida ideal.

Circula con tu bici siempre en la dirección del tráfico, por la derecha de la carretera. Es esencial tener un buen candado, y disponer de un kit de reparación en caso de pinchazo, ya que puede haber distancias importantes hasta la próxima tienda o taller de bicicletas.  

El clima puede ser imprevisible, así que incluye ropa para cualquier eventualidad. Recomendamos que lleves una chaqueta reflectante, casco y una buena luz delantera. Siempre es buena idea llevar ropa impermeable y capas extra para quitar o poner según cambie la temperatura. ¡Y crema solar, por si acaso!.

Rutas rurales, tanto largas como cortas, por los exuberantes espacios naturales; circuitos espectaculares para bicicleta de montaña; la ciudad; e infinidad de pintorescos pueblos para explorar sobre dos ruedas. Si a esto le añades una red de apoyo de empresas de alquiler y reparación de bicicletas, recorridos elaborados y bien señalizados, gastronomía para reponer las fuerzas y alojamientos de todas las categorías para descansar,  sabrás por qué Cabezón de la Sal es un magnífico destino para unas vacaciones en bicicleta.

Compartir:

Top
Left Menu Icon