La Comarca

Cabezón, cerca de ti, cerca de todo

El Valle de Cabezón de la Sal tiene una situación privilegiada en el occidente de Cantabria y forma, junto con otros 18 municipios, la comarca Saja-Nansa. Cuenta con unas excelentes comunicaciones que te dejarán a tiro de piedra de todos los lugares que quieras conocer. La amplia oferta hotelera del municipio te permitirá instalarte aquí y realizar todo tipo de excursiones a los alrededores.

Leer más…

Qué visitar alrededor de Cabezón

Por proximidad podemos sugerirte algunos destinos:

En Cabezón de la Sal se celebra cada año Los 10.000 del Soplao, acontecimiento deportivo de interés internacional. Todas las rutas que se realizan en esta prueba parten de Cabezón, están señalizadas y pueden realizarse en cualquier época del año, ya sea a pié o en bicicleta.

Hacia la zona conocida como La Marina, tenemos las poblaciones costeras de Comillas (14 minutos por la CA-135) y San Vicente de la Barquera (12 minutos por la A-8), con importantes elementos arquitectónicos como el Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano, y por supuesto extensas playas y cantidad de restaurantes donde degustar una cocina marinera de calidad.

Desde Comillas se puede hacer un bonito recorrido hasta Santillana del Mar (19 minutos por la CA-131), pasando por Cóbreces con una impresionante y cuidada Abadía Cisterciense. En Santilla del Mar iniciamos el recorrido en la prehistoria con las famosas Cuevas de Altamira y avanzamos en la historia por las calles empedradas repletas de un cuidado patrimonio.

También desde Comillas, pero ahora siguiendo la línea de la costa en dirección a San Vicente por la conocida como «carretera de la Costa» CA-236, llegamos al Parque Natural de Oyambre, declarado Parque Natural en 1988. Paraje de gran variedad natural con representación de distintos ecosistemas propios de la costa cántabra. Con dunas y playas es un excelente lugar para darse un baño o un largo paseo. El recorrido por esta carretera, unos 20 minutos, nos ofrece unas impresionantes vistas sobre la costa, con sus extensas playas y prados llenos de vacas que pastan tranquilamente contemplando el mar y al fondo, Los Picos de Europa.

Podemos optar por la zona llamada La Montaña y dirigirnos hacia el bonito pueblo de Ruente (9 minutos por la CA-180). La Fuentona de Ruente es una fuente de agua que brota de las rocas y que es en realidad una resurgencia. Se accede cruzando un precioso puente romano. También podemos hacer una ruta al robledal de Monte Aa que ha sido declarado LIC, Lugar de Importancia Comunitaria.

Seguimos por la CA-180 y llegamos al pueblo de Barcenillas (2 minutos).  Para visitar Las Cascadas de Lamiña podemos empezar el recorrido desde Lamiña o desde Barcenillas. Caminando entre prados y bosques llegamos a la confluencia de los arroyos Moscadoiro y Barcenillas donde se encuentran las cascadas.

Por la carretera de Barcenillas a Lamiña (2 minutos por la CA-815) nos encontramos con el Parque de Ocio y Multiaventura Cabuerniaventura, un espacio al aire libre ideal para pasar el día con los niños haciendo todo tipo de actividades. También los mayores podrán descargar adrenalina en El Desafío, tirolina tipo puenting.

Avanzamos por la CA-180 hasta Cabuérniga. Aquí podemos dirigirnos hacia Bárcena Mayor (18 minutos por las CA-280 y CA-817) o subir la collada hacia Carmona (17 minutos por la CA-182 ) con unas impresionantes vistas. Tanto Bárcena Mayor como Carmona son dos pintorescos pueblos con preciosos caseríos de piedra, tejados rojizos, solanas de madera adornadas con flores y fachadas blasonadas.

Ya fuera de la comarca pero a poca distancia, podemos encontrar otros muchos destinos interesantes.

El Parque Natural Saja-Besaya, a unos 15 minutos de Cabezón, es el parque más extenso de la comunidad de Cantabria, con masas de arbolado autóctono de gran interés y animales como ciervos, corzos, lobos, nutrias y esporádicamente osos pardos. En este parque se encuentra la Reserva Nacional del Saja.

A 17 minutos de Cabezón, La Senda Fluvial del Nansa, es un recorrido de unos 80 km, pero desde el paso del Nansa por Muñorrodero, tenemos un tramo de unos 5 km, 1h15, ideal para hacer con niños. En la zona de aparcamiento hay un parque con columpios, tirolina, campo de fútbol y mesas.

A 25 minutos, tenemos La cueva de el Soplao, de gran espectacularidad por la abundancia y diversidad de sus excéntricas formaciones geológicas que hacen de ella «Una Cavidad Única» a nivel mundial.

A 31 minutos se encuentra El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ubicado en una antigua mina al aire libre, con animales de los cinco continentes que viven en estado de semilibertad.

También podemos esquiar en Cantabria, a tan sólo una hora de Cabezón está la estación de esquí de Alto Campoo.


Estos son sólo unos ejemplos pero hay otros muchos destinos turísticos en Cantabria; para información más detallada visita la página oficial de Turismo de Cantabria.

Compartir:

Top
Left Menu Icon