Capilla de San Roque de Duña
Ermita del siglo XVII, de planta rectangular con cubierta a cuatro aguas. Construido con mampostería y sillería en los esquinales y vanos. En la cubierta, destaca la espadaña de una sola tronera, coronada por una cruz de piedra y dos pináculos. La portada se cierra con una verja de hierro, que permite ver el interior.
En su interior se aprecia un altar de piedra, una talla de San Roque sobre una peana de piedra, un Sagrado Corazón de Jesús y una Inmaculada, también sobre peanas. Se pueden ver también cruces de madera en la pared. Se observan en el suelo monedas, que han sido lanzadas al interior de la ermita a modo de donativo.
En sus inicios, este edificio situado entre los pueblos de Bustablado y Toporias, cumplía una doble función: era escuela en su parte izquierda y capilla en la parte derecha.
La ermita se encuentra ubicada en una campa, en la que se ha construido un templete fijo para las romerías y cuenta también con aseos públicos. La festividad de San Roque se celebra el 16 de Agosto, y consiste en una misa y comida popular, conocida como La rueda de San Roque.
Desde tiempos inmemoriales se ha venido celebrando en la pradera de San Roque esta comida, para cumplir un voto perpetuo de los vecinos de Bustablado, Duña y Toporias (Udías), por el favor concedido en la época de las pestes, librándoles de la epidemia.
Compartir: