Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo de Periedo

Horarios de misas y oficios durante todo el año.

  • Todos los domingos a las 13h00, incluido el día de San Lorenzo el 10 de Agosto.

Estamos ante una iglesia del siglo XVI, ampliada en el siglo XVII ,con planta de cruz griega, resultante de la intersección de la nave y el crucero. A los pies, adosada se encuentra la torre y el cabecero de testero plano, orientado al este.

Leer más…

En el lado sur presenta un soportal columnado, bajo el que se encuentra la entrada principal, a través de un arco apuntado con arquitrabe sobre falsas columnas y enmarcado por un alfiz que descansa sobre dos lobos.

La torre campanario es de tres alturas (marcadas por cornisa de cincha) con cuatro troneras, y rematada por bolas herrerianas. Una espadaña remata la cubierta, con gárgolas en forma de medio cañón en las esquinas. En su planta baja se encuentra abierta, dando acceso al soportal y al nártex.

La técnica utilizada en los materiales es mixta, utilizando como material piedra arenisca blanca y apreciándose sillería en esquinales, portada, torre, cercos de los vanos y contrafuertes. También se observa sillarejo a modo de aparejo.

En el interior se custodian 4 retablos, sobresaliendo el retablo mayor de tres calles, con relieves y esculturas del S.XVIII, las cuales hacen referencia a San Lorenzo. El crucero aparece cubierto por bóvedas de crucería estrelladas de terceletes y combados formando un rosetón, y a sus pies se encuentra el coro, bajo un arco de medio punto, al que se accede a través de una escalera de madera junto a la benditera.

Dentro de la iglesia se encuentra la sepultura del célebre compositor y violinista cántabro D. Jesús de Monasterio y Agüeros que pasaba tiempos veraniegos en el Palacio Gómez de la Torre de Casar.

La entrada principal se encuentra en la fachada sur, bajo un atrio con columnas a través de arco apuntado con arquitrabe sobre falsas columnas y enmarcado por un alfiz.

En el recinto ajardinado se hallan las 14 cruces del vía crucis y, en la parte posterior de la iglesia se localiza el famoso Tejo de Periedo, árbol centenario que forma parte del Catálogo de Árboles Singulares de Cantabria.

Compartir:

Top
Left Menu Icon