Ornamentos arquitectónicos

Monumentos y ornamentos en Cabezón

Fuentes públicas, monumentos, estatuas, etc.

 

Bajar ▾

Fuentes

Fuente de Ricardo Botín

Fuente en piedra arenisca de dos grifos ubicada al pleno centro de la Villa.

Consta de un pilar cuadrado, con cornisa y remate en bola. Tiene una planta de cruz griega. La fuente posee una placa de agradecimiento del pueblo a alcalde en aquel momento, con la siguiente inscripción:

«A la gestión de un probo alcalde debe Cabezón este manantial perenne de vida. El pueblo agradecido desea perpetuar su labor grabando en él su nombre: D. Ricardo Botín y Sánchez de Porrua. Año 1926″.


Fuente clásica de La Pesa

En la plaza de San Pedro del barrio La Pesa, se encuentra una fuente de inspiración clásica, con pilar de sección cuadrada acabado en un pináculo octogonal rematado en bola. Consta de una inscripción de 1903. La fuente estuvo instalada anteriormente en la calle Botín.


Fuente modernista de La Pesa

En la plaza de San Roque del barrio La Pesa podemos encontrar esta fuente en piedra arenisca de un grifo de tipo modernista con cartela de inscripción de 1926.

Tiene una planta polilobulada donde se instala un monolito labrado.


Monumentos

Monumento «Encrucijada»

Se encuentra dentro de la Área de Descanso en la Autovía del Cantábrico (A-8) en el punto kilométrico 247, entre las dos salidas a Cabezón de la Sal.

El monumento «Encrucijada», es obra de Daniel Gutiérrez Adán (Santander, 1955) realizada en 2002. Es una estructura circular enorme y transparente, llena de fotografías de rostros anónimos pertenecientes a diferentes razas y culturas, que se supone confluyen en este punto, como un símbolo de encuentro, unión e intercambio, partiendo de la idea del papel que las infraestructuras han tenido en la historia como nexo entre culturas y personas de distinta raza y condición.


Serie A-8. Poliédrico Irregular

Esmalte de poliuretano sobre piedra, 2018, diseño de Cristina del Campo, proyecto y producción de Juan Ramón Calleja, realización de ambos.

La intervención artística se ha realizado mediante formas poliédricas irregulares dotando a los pretiles, tallados entre 1861 y 1863 provenientes de los puentes sobre el río Deva de la N-621, de un valor añadido convirtiéndoles en objetos artísticos.


Monumento a los Artistas Cántabros

Situado en el Pico la Torre, es una construcción de diseño actual que rinde homenaje a los artistas de la tierra.


Monumento «Encuentro de pueblos llamados Hontoria»

El monumento, obra de Antolino Macho, ubicado al lado de la bolera de Ontoria, rinde omenaje a todos los pueblos de España llamados Hontoria: del barrio de Hontoria de Segovia y de Hontoria del Pinar, Hontoria de Valdearados y Hontoria de la Cantera (Burgos), Hontoria de Llanes (Asturias) y Hontoria de Cerrato (Palencia).

Esta iniciativa surgió de la mano del municipio burgalés de Hontoria del Pinar con el objetivo de estrechar lazos y crear una jornada de intercambio cultural entre todos sus habitantes. Cada año se celebra en una localidad diferente.


Monumento a La Bicicleta

 


Fotografía de los 10.000 del Soplao.

Monumento a los Foramontanos

Monumento homenaje a la obra de Victor de la Serna, «Nuevo viaje de España. La ruta de los Foramontanos», realizado con una piedra de las canteras cercanas de la Hoz de Santa Lucía con la inscripción que hizo popular el autor: «Aquí empieza esa cosa inmensa e indestructible que llamamos España».


Ornamentos

Monumento a Pepe Hierro

Este monumento rinde homenaje al premiado poeta y escritor Pepe Hierro, que visitaba cada año Cabezón de la Sal con motivo del Pregón del Día de Cantabria. Se encuentra en los jardines del Parque-jardín Conde de San Diego, y fue realizado en el año 2003. El monumento consiste en un pedestal de granito en el que hay labrado un escudo y una placa conmemorativa, sobre el que se erige el busto, realizado en bronce, del literato.


Monumento al trovador Masio el de La Hayuela

A la izquierda de la Biblioteca municipal Conde San Diego se encuentra un pequeño jardín con un monolito en el centro en honor al trovador mayor de Cantabria, Don Indalecio Zaballa Cerra (Masio).

Más sobre Indalecio Zaballa Cerra.


 

Compartir:

Top
Left Menu Icon