Información útil

Información práctica

Oficina de Turismo

La privilegiada situación de la localidad de Cabezón de la Sal, unida al potencial cultural y natural que posee la localidad, hace que el número de visitantes presente un constante crecimiento anual. Esto ha provocado que el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, considere al sector turístico como una de sus prioridades a medio y largo plazo, llevando a cabo políticas concretas con el fin de lograr que este municipio sea visita obligada en los itinerarios turísticos y un referente para la población residente y visitante en general.

Desde la Oficina Municipal de Turismo pretendemos transmitir el Patrimonio Histórico-Cultural, Natural y Gastronómico a la población y visitantes a través de la dinamización de los recursos de la localidad.

La Oficina Municipal de Turismo consta de un edificio de una planta ubicada en la Plaza Ricardo Botín nº 1, en pleno núcleo histórico de Cabezón de la Sal.

Los horarios de la Oficina Municipal de Turismo se articulan en relación a la temporada.

Donde aparcar y repostar

Una vez en Cabezón, puedes aparcar tu coche gratuitamente en todo el municipio. Las plazas de aparcamiento están situadas en los lugares estratégicos y las zonas de estacionamiento bien señalizadas.

En el municipio hay tres gasolineras situadas a pie de la carretera nacional N-634, que atraviesa el municipio de este a oeste. Una de ellas está en el núcleo urbano de Cabezón de la Sal. En el valle hay otros dos surtidores de combustible, ambas junto a la salida 244 de la autovía A-8: una de ellas es La Retama en Cabrojo, que ofrece cargas de GLP Autogas, y que también cuenta con un punto de recarga para coches eléctricos; la otra estación de servicio es la de Virgen de la Peña.

Viajar con necesidades especiales y movilidad reducida

Normalmente las aerolíneas, trenes, autobuses, y tiendas son accesibles para todos. Pero planificar con antelación hará que te sea más fácil moverte.

Mas información:

Cabezón cuenta con aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida. Estas plazas siempre están situadas en los mejores lugares, zonas de estacionamiento en la calle y aparcamientos gestionados por las autoridades locales, así como en los aparcamientos de edificios públicos. Están claramente indicadas con señales o marcas en el suelo.

Más información: recursos turísticos accesibles para personas con movilidad reducida. Puede que algunos sitios naturales y lugares como El Museo del Arte Textil no sean tan accesibles para usuarios de silla de ruedas.

Cantabria Accesible gestiona muchos de los sitios y lugares patrimoniales accesibles de Cantabria y facilita información sobre la accesibilidad de cada uno.

Pernoctar con autocaravana 

Si viajas en autocaravana puedes pernoctar con ella en el área de descanso “La Encrucijada” que se encuentra en la Autovía del Cantábrico, con equipamiento para los vertidos y su depuración.

Más información.

Coger un taxi

Si no tienes coche, no pasa nada. Súbete a un taxi o a un vehículo con licencia para el transporte de pasajeros. El conductor no sólo te llevará donde desees, sino que por el camino, amablemente hará de guía turístico compartiendo sus conocimientos de la zona.

Encontrarás taxis y paradas de taxi en el aeropuerto, estaciones de tren y autobús. Los vehículos con licencia para el transporte de pasajeros funcionan de un modo un poco diferente, ya que tendrás que llamar a sus oficinas para pedir uno.

Los taxis utilizan un taxímetro para calcular la tarifa, pero saliendo de zonas urbanas no, por lo que te recomendamos acordar un precio con el conductor antes de iniciar el viaje.

Algunos taxis también ofrecen servicios turísticos en los que el conductor te acompaña en un recorrido personal por una ciudad o zona.

En las ciudades hay muchos taxis, pero puede resultar más difícil encontrar uno en localidades más pequeñas o zonas rurales. Así que pregunta a los lugareños para que te recomienden un servicio de taxi o los vehículos con licencia para el transporte de pasajeros.

Llevar bicicletas en transporte público

Puedes llevar tu bici sin cargo en los trenes de cercanías FEVE, una bicicleta por persona.

Mas información.

Con ALSA podrás transportar tu bicicleta con un suplemento en los servicios de corto y largo recorrido.

Mas información.

Alquiler y reparación de bicicletas

Si no traes tu propia bici, hay una tienda de alquiler de bicicletas eléctricas y cascos. Puedes hacer la gestión a través de su página web o en su punto de alquiler de Cabezón de la Sal. Si lo deseas también te la entregan y recogen en tu domicilio o alojamiento.

Visita estos enlaces para talleres de reparación y compra de bicicletas:

Llevar mascotas en transporte público

Tu mascota es un miembro más de tu familia. Puede viajar gratis contigo en todos los trenes de cercanías FEVE, una mascota como máximo por persona.

Más información.

Con ALSA también podrás viajar con tu mascota.

Más información.

Perros y gatos procedentes de países miembros de la UE deben tener un pasaporte de animal doméstico y marcadores de identidad. Es obligatorio tener en vigor la vacuna contra la rabia. Además, los perros procedentes de la mayoría de países de la Unión Europea deben recibir un tratamiento válido contra la tenía entre 120 y 24 horas antes de su llegada a España. Pequeños roedores, pájaros y conejos deben tener permisos de importación válidos emitidos por la Autoridad Española de Seguridad Alimentaria.

Es posible que se apliquen otras normas adicionales a países que no pertenecen a la UE.

Puedes encontrar más información sobre el transporte de animales en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El clima

El municipio cabezonense, localizado en las latitudes medias del hemisferio norte, se caracteriza, a nivel climático, por la misma dinámica atmosférica que afecta al conjunto de las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica. Estamos, pues, en el caso de Cabezón de la Sal, ante un clima típicamente atlántico o bien, “templado húmedo mesotérmico” y “marítimo de latitud media”.

Los inviernos son tibios y los veranos frescos. La temperatura media del mes más frío, enero, no baja de 9ºC y la media del mes más cálido, agosto, no supera los 20ºC, resultando una oscilación térmica anual inferior a 10ºC. A ello hay que añadir, además, que las diferencias térmicas diarias y estacionales son también reducidas, y que el número de días de heladas apenas es significativo.

Dotado de un clima atlántico, templado y húmedo, Cabezón de la Sal posee una temperatura media de unos 14ºC, agradable durante todo el año.

Qué ponerse

El clima es susceptible a cambiar de un día a otro, así que deberías poner en tu maleta una selección de capas de ropa para quitar o poner en función de la temperatura. Además, trae como mínimo un jersey caliente, impermeable o paraguas, zapatos, botas o zapatillas cómodas y adecuadas para lluvia.

El clima en Cantabria es húmedo y llueve a menudo. Lleva siempre algo de abrigo a mano o, al menos, un chubasquero, incluso en verano. El tiempo puede cambiar con relativa rapidez y puedes contar con que por las noches refrescará. Es difícil estar una semana en Cantabria sin que llueva ningún día.

Si estás planeando una visita en invierno, necesitarás un abrigo, bufanda, guantes, calcetines gruesos y botas o zapatos calientes. Si se te olvida algo no te preocupes, el comercio de Cabezón podrá cubrir todas tus necesidades. 

En el otoño y la primavera, calzado y pantalones impermeables son muy útiles si tienes la intención de explorar al aire libre.

Durante el verano, usa ropa casual, más o menos lo mismo que en otras partes del norte de España: pantalones ligeros, pantalones cortos, camisetas, etcétera. Pero recuerda que incluso las tardes y noches de verano pueden ser frías, especialmente en las montañas.

Días festivos

Los días festivos en Cantabria son Año Nuevo (1 de enero); la festividad de los Reyes Magos (6 de enero); Jueves Santo y Viernes Santo; Día del Trabajo (1 de mayo); Día de las Instituciones Cántabras (28 de julio); La Bien Aparecida (15 de septiembre); El Pilar (12 de octubre); Día de Todos los Santos (1 de noviembre); Día de la Constitución (6 de diciembre); Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre).

Los festivos propios de Cabezón de la Sal son el 13 de Agosto en honor a Nuestra Señora la Virgen del Campo y el 11 de Noviembre en honor a San Martín patrono de la villa.

La mayoría de tiendas permanecen cerradas los días festivos, y el transporte público puede funcionar con una frecuencia y capacidad reducida. Muchos restaurantes están abiertos, excepto los días de Navidad y Año Nuevo. Muchos museos permanecen abiertos los domingos y algunos festivos.

Cómo moverse en transporte público

Una vez en Cantabria puedes moverte en autobús, tren, coche, bicicleta o a pie.

Para aquellos que no dispongan de transporte propio o no quieran venir en coche, Cantabria ofrece alternativas para visitar y conocer una parte muy importante de nuestra región en transporte público. Asumiendo que has reservado un alojamiento en Cabezón de la Sal y dispones de tiempo, puedes realizar  excursiones a la costa o a la montaña usando trenes y autobuses.

Si te propones realizar una visita a Picos de Europa en verano, puedes hacer esta excursión en un día, ya que Autobuses Palomera tiene un servicio diario de ida y vuelta desde Cabezón hasta Fuente Dé (macizo oriental de Picos de Europa). Puedes subir en el teleférico, dar una vuelta por las cercanías de la estación superior del teleférico de Fuente Dé, bajar de nuevo con el teleférico y coger autobús de vuelta. También puedes coger un taxi hasta Potes, pintoresco pueblo de montaña y degustar los exquisitos platos de la tradicional cocina lebaniega.

Con autobuses Palomera puedes desplazarte también a la villa marinera de San Vicente de la Barquera, recorrer sus extensas playas y saborear los excelentes platos de la gastronomía marinera.

Si quieres visitar una de las zonas más conocidas de Cantabria: Santillana del Mar y Comillas tienes opción de coger el tren de cercanías FEVE (sale un tren cada hora aproximadamente, son válidas las líneas Oviedo-Santander o Cabezón de la Sal-Santander) y bajar en la estación de Puente San Miguel (a 15 km. de distancia de Cabezón de la Sal). Tras unos 4 kilómetros de caminata llegamos a Santillana del Mar. En Puente San Miguel también puedes coger un autobús de Autobuses la Cantábrica que te lleva al pueblo de Santillana del Mar o a Comillas, hay uno cada dos horas aproximadamente que hace la ruta Santander-Santillana del Mar-Comillas-San Vicente de la Barquera y viceversa.

Después de visitar el museo de Altamira (del museo al pueblo hay aproximadamente 2 kilómetros) y dar una vuelta por el precioso pueblo empedrado de Santillana del Mar, puedes coger el autobús de la misma compañía La Cantábrica que te lleva a Comillas. Tras visitar el pueblo, el Capricho de Gaudí, el palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia y la playa de Comillas, el autobús de La Cantábrica te devolverá a Puente San Miguel y con el tren de cercanías FEVE, puedes regresar a Cabezón de la Sal. Comillas está a sólo 12 km. de Cabezón y una opción más rápida para visitar este bonito pueblo repleto de historia y playa es el taxi.

Y si quieres hacer una excursión a Santander tienes opción de coger el tren de cercanías FEVE (sale un tren cada hora aproximadamente) o uno de los autobuses de las compañías ALSA y Palomera en su paso por Cabezón de la Sal. En menos de una hora estarás en el centro de la capital, Santander.

Todas las rutas recorren la bella naturaleza cántabra, ofreciendo vistas panorámicas de montañas, valles, ríos y costa. Y entre los pasajeros con los que compartirás viaje, seguro habrá un algún local encantado de darte buenos consejos para el resto del camino.

En las ciudades más grandes encontrarás estaciones de autobuses y centros de información sobre transporte público. Las oficinas de turismo también te pueden proporcionar información acerca de los autobuses y trenes públicos.

Números de teléfono de interés

Servicio:Teléfono
Ayuntamiento942 700 051 (Centralita)
Casa de la Cultura942 702 390
Oficina de Turismo942 700 332
Policía Municipal942 702 810 / 659 451 615
Guardia Civil942 700 158
Protección Civil607 224 319
Centro de Salud Saja942 700 060
Farmacia G. Pulgar Baraja942 700 031
Farmacia J. Baraja Mc. Lennan942 700 063
Farmacia Isabel Ordóñez Aparicio942 701 602 
Centro Deportivo de Cabezón de la Sal (BeOne)942 700 111
Centro Social “Santiago Galas”942 700 488
Complejo Deportivo “Matilde de la Torre” 942 700 162
Taxis942 700 578
Emergencias sanitarias, Incendios, Salvamiento y Seguridad ciudadana112
Guardia Civil, Emergencias062
Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)061
Gabinete Médico Carrejo942 700 400

Compartir:

Top
Left Menu Icon