Rutas por Cabezón

¡Ven a conocer el Valle!

El paisaje del Valle de Cabezón invita a pasear y a desconectar. Te invitamos a explorar un entorno lleno de vegetación, ríos, árboles y senderos a través de las rutas por Cabezón.

Desde Cabezón puedes hacer la Ruta La Fuentanuca o la Senda Fluvial del Minchón a pie, y la Vuelta al Valle en bicicleta. Desde Santibáñez la Ruta a Piralba, desde Casar la Ruta de las Nieves, desde Cobijón, en el municipio de Udías, la Ruta Minera el Pelurgo, desde el Monte de Secuoyas, la Ruta al Monte Corona, y desde Duña la Ruta circular de Duña a Duña.

Todas ellas son de dificultad baja a moderada, pero si buscas un poco mas de emoción atrévete con las rutas de los 10.000 del Soplao o la Vueltuca Sopera.

Leer más…

Consejos para disfrutar de nuestras rutas con seguridad

Estudia con antelación suficiente la ruta que vas a realizar.

La preparación de una salida de senderismo es imprescindible. Observar la distancia, el desnivel y la orografía supondrá que no te lleves sorpresas desagradables. También es importante que te asegures de que la dificultad de la ruta se adapta tanto a la condición física, como a la experiencia de los integrantes del grupo.

Aunque hacemos una descripción exhaustiva de nuestras rutas, recomendamos encarecidamente el uso de los enlaces a las mismas de Wikiloc y otros dispositivos GPS. Con estas apps puedes seguir las rutas desde tu teléfono móvil o incluso bajarte los mapas offline; esta última opción te permitirá seguir rutas sin internet ni cobertura móvil, punto éste de mucha utilidad debido a las malas condiciones de cobertura en algunas zonas de nuestra región.

Por otro lado, es interesante que busques rutas alternativas que te permitan volver, a mitad de itinerario, de manera rápida al punto de partida o a un lugar seguro en caso de ser necesario.

Revisa la previsión meteorológica

Para hacer una buena previsión meteorológica hay que tener en cuenta factores como: la probabilidad de tormentas, nieve o granizo; las previsiones de las temperaturas, de la velocidad del viento o de la visibilidad del día de la salida. Este pronóstico se debe ir consultando tanto a medida que se acerca el día y la hora de inicio, como durante la ruta, ya que las condiciones meteorológicas pueden variar rápidamente. Si la previsión meteorológica no es favorable o la evolución empeora, es importante saber renunciar a la actividad prevista, aunque te encuentres a medio itinerario.

Da aviso a alguien de tu confianza de la ruta que harás

Es del mismo modo aconsejable que alguien de tu círculo cercano conozca el itinerario que vas a realizar y el tiempo estimado en hacerlo. De este modo, si por algún motivo no llegas a destino en un tiempo prudencial, podrán alertar a los servicios de búsqueda y rescate.

Para estar localizado en todo momento, también se podría activar el Seguimiento en vivo en la aplicación de Wikiloc , con la que las personas de tu elección podrán conocer en tiempo real tu posición en el mapa.

Lleva ropa y equipamiento adecuado

Se recomienda el uso de ropa y equipamiento adecuado a las condiciones de la ruta y la época del año. Es aconsejable el uso de prendas de abrigo suficientes en invierno. Hay que estar prevenido en caso de descenso de temperaturas o de un cambio imprevisto en el tiempo.

También es recomendable incluir en la mochila gorro, gafas de sol, linterna, silbato y botiquín.

Lleva agua y comida suficientes

Aunque la ruta no sea demasiado larga siempre hay que contar con algo de comida energética como frutos secos, fruta y agua o bebidas isotónicas, con las que poder hacer frente a una posible bajada de azúcar.

Asimismo, también hay que tener en cuenta que aunque haya fuentes marcadas en el mapa, éstas se pueden encontrar secas o inhabilitadas.

Evita los peligros y respeta las señales

Durante una ruta hay que mantenerse siempre alerta y prevenir riesgos innecesarios, además de respetar las señales de peligro. Si se percibe que la zona puede ser peligrosa por cualquier motivo, nuestra recomendación es no seguir adelante.

No pierdas el contacto con tu grupo

Es muy recomedable mantener siempre contacto visual o verbal con quien te acompaña. Pero en caso de extravío es muy importante mantener la calma. Una medida previa cuando se hacen los preparativos de la ruta, puede ser acordar algún punto de encuentro en el recorrido al que dirigiros en caso de pérdida.

En caso de poca visibilidad también será de utilidad el uso del silbato.

Si no recuperáis el contacto en un margen de tiempo razonable y según la situación concreta, será necesario llamar a los servicios de emergencia.

Vuelve antes de que anochezca

Nuestra recomendación es hacer una previsión de tiempo suficiente como para poder hacer frente a cualquier imprevisto que nos pueda retrasar en nuestro camino.

En caso de que la oscuridad o la mala visibilidad te sorprenda, no abandones los caminos señalizados.

¿Qué hacer en caso de accidente o pérdida?

En caso de accidente o pérdida es imprescindible mantener la calma y protegerse para conservar una buena temperatura corporal. Una vez a salvo, primero identifica con la máxima exactitud el punto donde te encuentras (si es posible con un dispositivo con geolocalización), y entonces, da el aviso a los servicios de emergencia. Un aviso inmediato en el momento del accidente o de la pérdida puede ser decisivo. En esta llamada, la información más relevante que se debe dar es: El número de personas perdidas o accidentadas, la edad, la condición física y las patologías previas, la ubicación actual con la máxima precisión posible (como pueden ser las coordenadas), qué ha sucedido exactamente, cuál es la situación actual y cuáles son las condiciones meteorológicas en la zona, incluyendo la visibilidad. Con la llegada de los cuerpos de seguridad es importante seguir en todo momento sus indicaciones.

En el caso de no disponer de un dispositivo con geolocalización o de no poder dar el aviso a los servicios de búsqueda y rescate, el hecho de haber comunicado a otras personas la ruta que hacías permitirá activar el aviso a los servicios de emergencia, y el uso del silbato facilitará las tareas de las unidades de intervención.

Compartir:

Top
Left Menu Icon