La Vuelta al Valle

La vuelta al valle en bicicleta.

Esta ruta es un clásico ya que el valle de Cabezón invita a recorrer sus pueblos y municipios adyacentes sin tener que ser un experto en la bicicleta, siendo un itinerario ideal para realizar en familia, con una dificultad moderada al principio y baja en el resto. El primer tramo de la ruta parte de una altura de 125 metros y vamos a ascender hasta 245 metros.

Leer más…

Longitud: 0 Altura máxima: 0 Altura mínima: 0 Subida acumulada: 0 Bajada acumulada: 0
  • Vamos a partir de la Villa de Cabezón de la Sal, concretamente desde el Barrio de La Losa, desde el cual vamos a empezar a ascender, para encontrarnos a muy pocos metros de camino con La Fuentanuca. Aquí emprendemos una importante subida, que será la más costosa de toda la ruta, ya que el resto va a ser más o menos llana, con escaso desnivel.
    En el camino de subida, veremos un bosque autóctono de alisos, avellanos, robles, castaños, nogales, y cerezos, junto con algún ejemplar invasor, como la Acacia Melanoxylon (veremos una de gran tamaño en la primera curva en nuestra subida), perteneciente a la familia de las mimosas. Encontramos también, en el camino, ejemplares de la “Digitalis purpúrea”, también llamada “dedalera”. Es muy probable que oigamos el canto del  “Garrulus glandarius”, más conocido como “el arrendajo”, un ave de la familia de los córvidos, que es capaz de imitar el canto de otras aves, e incluso de otros animales.
  • En la parte más alta de este tramo, llegaremos a un cruce, desde el que veremos una cuadra a la derecha, y una nave ganadera metálica en forma de media luna, a la izquierda. Cogeremos el camino de la derecha, para dirigirnos hacia la carretera de Duña y Bustablado.
  • LLegaremos a otro cruce de varios caminos, en el que cogeremos el camino de la izquierda, para cruzar un puente  que va por encima de la Autovía del Cantábrico. Vamos a seguir por una pista que va paralela a la autovía, y a la altura de Virgen de la Peña, cruzaremos dos veces por debajo de la autovía para llegar hasta el pueblo de Cabrojo. A nuestro paso vemos numerosas plantas de “genista” o “retama”, un género de arbusto o mata con flores amarillas, que florece de mediados de invierno a finales de primavera.
  • Una vez en Cabrojo, atravesamos el pueblo y nos dirigimos a la zona conocida como El Sequero. Desde aquí, atravesaremos el camino que va al pie del monte de Casar, en el que veremos plantaciones de eucaliptos, junto con ejemplares del bosque autóctono de Cantabria, tales como castaños, hayas, alisos, nogales, avellanos…
  • El camino termina en el pueblo de Casar, donde cruzaremos las vías del tren, a través de un puente, y continuaremos por el pueblo hasta cruzar la carretera general, y pasar a la zona de mies, siguiendo el curso del río Saja. Seguimos el camino dejando el río a nuestra izquierda, y llegaremos a Periedo, desde donde seguiremos por una pista que llega  por la orilla del río hasta Virgen de la Peña.
  • Una vez en Virgen de la Peña, cruzamos el puente de la carretera que va hacia Cabuérniga, para entrar en  el municipio de Mazcuerras. Desde Villanueva de la Peña, dejaremos la carretera para continuar por una pista que, al igual que la anterior, sigue el curso del río. Aquí el río quedará a nuestra derecha, y seguiremos el camino de pista hasta llegar al puente de madera que une Mazcuerras con Vernejo.

Compartir:

Top
Left Menu Icon