Ruta la Fuentanuca

Camino de la Fuentanuca de San Martín

Recorrido muy agradable que nos ofrece unas preciosas vistas sobre el Valle de Cabezón, muy transitado por los vecinos debido a su proximidad al centro de Cabezón y su rápido recorrido, que a paso ligero, no llega a una hora. Es una ruta de unos 2,8 km apta para hacer con niños, aunque el último tramo de descenso es un poco empinado. A lo largo del camino hay varias zonas de reforestación de eucaliptos y el paisaje puede variar considerablemente de una época a otra, por lo que recomendamos seguir las indicaciones de esta web para no perder el camino.

Leer más…

CAB 03

Longitud: 0 Altura máxima: 0 Altura mínima: 0 Subida acumulada: 0 Bajada acumulada: 0
Índice IBP Senderismo: 26 HKG — Índice IBP Running: 46 RNG

Iniciamos la ruta en la pista que asciende frente al Parque de la Losa. A muy pocos metros nos encontramos a la izquierda con La Fuentanuca, actualmente sin agua ya que ha desaparecido el manantial que la alimentaba. Cabe mencionar que en este lugar se encontraba la antigua Iglesia de San Martín, el cementerio y el monasterio medieval de San Martín.

Comenzamos a subir por la pista que asciende por el bosque autóctono entre robles, avellanos, pinos, alisos, castaños, plátanos, algún cerezo y zonas de reforestación de eucaliptos. Observamos estos árboles con su espléndido porte natural, sobre todo preciosos ejemplares de plátanos que solemos ver en núcleos urbanos podados y modificados. En las ramas más altas de algunos árboles podemos ver muérdago, especie considerada semiparásita porque realiza la fotosíntesis pero penetra en la corteza del árbol para tomar su savia. Si estamos atentos podremos ver volar a algún arrendajo con sus bonitos colores.

Ruta de la Fuentanuca
Ruta de la Fuentanuca
Ruta de la Fuentanuca
Ruta de la Fuentanuca

En la primera curva vamos a dejar a la derecha un precioso ejemplar de Acacia melanoxylon, especie exótica invasora de la familia de las mimosas. En este punto podemos detenernos en el mirador que ofrece unas preciosas vistas del Valle de Cabezón. Continuamos el ascenso, ignorando la pista rallada que desciende a nuestra derecha. Oímos el murmullo del arroyo de la Fuentanuca, que discurre por el fondo del valle, y el tintineo de los campanos de las vacas que pastan tranquilamente en las praderas. Por el margen izquierdo del camino podemos observar plantas silvestres de Digitalis purpurea, la conocida Dedalera, que florece en abril con preciosos tonos púrpura. Si nos giramos podemos ver el sinuoso camino por el que hemos ascendido y preciosas vistas del Valle de Cabezón y Mazcuerras con la Sierra del Escudo al fondo.

Ruta de la Fuentanuca
Ruta de la Fuentanuca
Ruta de la Fuentanuca
Ruta de la Fuentanuca

Una vez en lo alto alcanzamos a ver en las montañas enfrente, el municipio de Udías a la izquierda y los pueblos de Bustablado y Duña, que pertenecen a Cabezón, a la derecha. Tomamos el camino de la izquierda y avanzamos paralelos al trazado de la autovía, que discurre a nuestra derecha por el fondo del valle. Seguimos caminando por la pista, a la izquierda vamos a encontrar algunos cruces y entradas de casas pero nosotros debemos continuar siempre a la derecha hasta llegar al primer puente que cruza al autovía. Justo a la altura del puente giramos a la izquierda y abandonamos la pista para iniciar el descenso por un camino de hierba, quedando a nuestra derecha la yeguada. A la izquierda hay una zona de reforestación de eucaliptos que puede confundir el camino, por lo que hay que descender siempre dejando a la derecha la valla de postes y alambre que marca perfectamente el descenso hasta el final. El recorrido nos ofrece aquí unas preciosas vistas sobre el casco antiguo de Cabezón, el Poblado Cántabro y el Picu la Torre, con el monumento homenaje a los artistas cántabros. La bajada es mas pronunciada que la subida y en unos pocos metros llegamos al barrio de las Tueras, final de la ruta.

Compartir:

Top
Left Menu Icon