Itinerario por Santibáñez y Carrejo

Visita auto-guiada por Santibáñez y Carrejo

Un recorrido por los pueblos de Santibáñez y Carrejo descubriendo un patrimonio cargado de encanto y tradición.

Distancia4,2 km
Duración aprox.1 hora y 15 minutos
DesnivelCasi llano
DificultadEscasa

Bajar ▾

Ermita de Santa Lucía

Construcción del año 1705. Edificio de una sola nave de planta rectangular y cubierta a dos aguas. Utilización de piedra de sillería y mampostería. Sobresale del edificio una espadaña con cruz latina. Puerta de acceso con arco de medio punto y tornos de madera por donde se puede ver el interior de la capilla.

Más información.


Casona en Santa Lucía

Construcción del siglo XVIII. Edificio de dos alturas, de planta rectangular y cubierta a dos aguas. Utilización de piedra de mampostería y sillería en las esquinas, contorno de los vanos y arcos. En el primer piso se aprecia el antiguo soportal con dos grandes arcos de medio punto que en la actualidad están cerrados con cristales. En la segunda planta se conserva la solana y el alero de madera. Sobresalen del edificio dos guardillas.


Antigua escuela

Construcción de la primera mitad del siglo XVIII. Edificio de dos alturas, de planta rectangular y cubierta a dos aguas. Utilización de piedra de mampostería y sillería en las esquinas, cercos de vanos, cortavientos y arcos. En el segundo piso se encuentra una solana con tornos de madera y alero del mismo material trabajado. En su origen este establecimiento fue construido por D. Fernando de la Campa y Cos para alojar una escuela de primeras letras para los niños de los pueblos de Santibáñez, Cos y Carrejo. En cada cortaviento aparecen los escudos de armas del fundador de la casona.


Fuente y Lavadero de Santibáñez

Construcción, del año 1926, de planta rectangular y cubierta de madera y teja a dos aguas. En la parte de atrás se halla la Fuente El Escobal, con dos caños por los que sale agua corriente constantemente y durante todo el año, siempre con la misma presión. Este agua es muy solicitada, mucha gente de los alrededores vienen con botellas para llevársela y consumirla. Es todo un espectáculo ver llegar y cargar las botellas de agua, la fuente se convierte en un centro de reunión, donde se saludan y charlan esperando su turno, o esperando a que se llenen las botellas. Todo este ambiente tiene su encanto, ya que algunas personas son habituales y pasan un buen rato con los vecinos del pueblo.


Ermita de San Roque

Construcción del siglo XVIII de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas. Utilización de piedra de mampostería en los lienzos de los muros de sillería en los cortavientos. En la pequeña capilla se encuentra la imagen de San Roque que se puede ver a través de los tornos de madera.


Casas Llanas

En el centro del pueblo se encuentran dos casas llanas de poca altura, de una sola planta y en los laterales dos casas montañesas de dos pisos con vertiente a dos aguas. Utilización de piedra de mampostería y sillería en el contorno de los vanos y cortavientos. En la segunda planta está la solana con balaustres de madera.


Casona montañesa

Edificio de dos pisos, con planta rectangular y tejado a dos aguas. Utilización de piedra de mampostería y sillería en los vanos y cortavientos. En la planta baja se halla el soportal con cuarto para el caminante a la izquierda. En el segundo piso aparece una gran solana resguardada entre los cortavientos laterales; en uno de ellos se localiza un escudo. Delante de la casa está la corralada cerrada con altos muros de piedra y portalada con verja y arco de medio punto.


Casa montañesa

Construcción de dos pisos, de planta rectangular y cubierta a dos aguas. Utilización de piedra de sillería y mampostería. Fachada lateral mucho más desarrollada que la principal, presenta una pequeña ventana con rejas. La fachada sur tiene en la segunda planta dos ventanas-puerta de acceso a la solana de balaustres de madera. El alero y las columnas son de madera.


Casa montañesa

Construcción de dos pisos, de planta rectangular y cubierta a dos aguas orientada al sur, casa natal de Pedro de Ygareda y Balbás. Utilización de piedra de mampostería y sillería en los vanos. En el soportal, bajo la solana, tiene dos cuartos, uno a cada extremo. La sala de la derecha con ventana y acceso desde la fachada principal queda independiente del resto de la casa. Antiguamente se utilizaba para tratar los temas relacionados con el trabajo del campo, o como despacho donde el hidalgo trataba con sus renteros. El cuarto de la izquierda con una ventana en la fachada principal tiene una puerta de acceso desde el soportal. Este cuarto era utilizado para alojar al caminante. La puerta adintelada de acceso a la vivienda es de madera. A la derecha se encuentra una pequeña ventana y un pequeño banco de piedra debajo de ésta. La techumbre del soportal es de madera antigua. En la segunda planta se aloja una gran solana con balaustres de madera junto a unas vigas simples de madera que sustentan el alero del mismo material.


Casa montañesa

Construcción de dos pisos orientada al sur, con planta rectangular y cubierta a dos aguas. Utilización de piedra de mampostería y sillería. En la planta baja está el soportal, donde se cobijaban los carros y aperos de labranzas. Dos pilastras de madera sustentan la viga sobre la que reposa la solana. En el soportal encontramos la puerta de entrada de madera, situada en el centro y dos pequeñas ventanas con rejas de hierro. La segunda planta tiene tres ventanales-puerta grandes, en una fachada recalada, con acceso a la balconada o solana con balaústres de madera. El alero trabajado, las vigas y la solana son de madera. La solana se utilizaba para secar el maíz, las alubias, los ajos, las cebollas, etc.


Palacio de Gayón

Construcción de dos pisos, planta rectangular y cubierta a cuatro aguas. Alejándonos un poco podemos ver la segunda planta del palacio, solana corrida con balaustres de madera y el escudo de armas de los Gayón y Hoyos. Utilización de piedra de sillería en el contorno de los vanos. La corralada con jardín se halla cerrada con muros de piedra y por la portalada de acceso a la casa. Enorme puerta con escudo a la izquierda y reloj de sol a la derecha. El acceso se realiza a través de una puerta de madera con un arco de medio punto y dovelas. Culmina la portalada una cruz latina.




En la fachada este se ve un soportal con pilastras de piedra y cinco arcos de medio punto. En líneas generales podemos decir que el edificio, que tiene una capilla adosada, es de mediados del siglo XVII. En esta construcción se combinan dos tipos de fachada: la clasicista con arcos de medio punto y piedra de sillería que da frente al acceso principal de la casa y la fachada sur con solana corrida al estilo de casa con solana y soportal extendida por toda la región.

Más información.


Iglesia de San Pedro

La Iglesia Parroquial de San Pedro es una construcción del siglo XVII con añadidos en el siglo XVIII. Utilización de piedra de sillería y sillarejo. Iglesia barroca de una sola nave dividida en tres tramos con ábside cuadrado situado al este y torre campanario al oeste. El pórtico, con tres arcos de medio punto, bello reloj de sol a la derecha y pilastras de piedra, es posterior a la construcción.
La torre campanario de tres pisos también es posterior a la iglesia. Fuentes orales cuentan que el nombre de la finca «La Campana», que se encuentra detrás de la iglesia, se debe a que antiguamente no existía la torre-campanario para llamar a misa. Tocaban una campana que colgaban de un roble, en el monte Santibáñez-Carrejo, para invitar a los vecinos de las dos localidades al rezo.

Más información.


Ermita del Ángel

Construcción del siglo XVIII restaurada. Pequeña capilla de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas. Utilización de sillarejo en los muros y sillería en esquinales y cortavientos.

Más información.


Casa llana renacentista

Construccíon de principios del siglo XVI. Edificio de un solo piso de estilo renacentista, planta rectangular y cubierta a dos aguas. Utilización de piedra de mampostería y sillería. El soportal, orientado al sur,tiene dos columnas simples de madera, que soportan una gran viga donde se apoya una techumbre de tablas entrecruzadas con relleno de tejas. La puerta de acceso es de madera, con arco de medio punto y grandes dovelas.


Museo de la Naturaleza de Cantabria

Declarado Bien de Interés Cultural de Cantabria, en la plaza de Don Pedro Ygarreda se encuentra el palacio de los Haces, sede del Museo de la Naturaleza de Cantabria. De planta rectangular y cubierta a dos aguas, salvo la capilla que es a cuatro aguas. En la planta baja tiene un soportal con circos arcos de medio punto y pilastras de piedra de sillería. En el segundo piso se aprecia una enorme solana, orientada al sur, con balaústres de hierro, junto a cuatro puertas y dos ventanas.
El edificio tiene una antigua capilla-torre adosada a la izquierda.

Más información.


Quinta Dos Hermanos

También conocida como «Casa La Comillana», es una construcción de 1881, de tres plantas con galerías de cristal y madera, y cubierta a cuatro aguas. Utilización de piedra de mampostería y sillería. Tiene un escudo en la fachada representando las armas de Celis y Gayón. Frente a la casa, siguiendo los gustos modernistas burgueses, se encuentra la capilla privada de la Inmaculada de estilo neogótico.
Sobresale del edificio una espadaña de una sola tronera. Al otro extremo de la casa se encuentra un patio grande cerrado por un muro alto, y una gran portalada. En esa parte de la casa destacan los tres pisos de galería.

Más información.


Casona Montañesa

Construcción de la segunda mitad del siglo XVIII. Edificio de planta rectangular, dos alturas más el altillo añadido posteriormente y tejado a dos aguas. Utilización de piedra de sillería y sillarejo. En la planta baja está el soportal con la habitación del caminante o del peregrino a la izquierda. Este cuarto tiene una ventana con rejas en la fachada principal y acceso independiente por el lateral izquierdo del pórtico. Tres arcos de medio punto, con base en pilastras de piedra de sillería, sustentan la solana. La balconada tiene alero y tornos de madera, además de cuatro puertas grandes de acceso. El altillo, añadido, forma la tercera planta con cuatro ventanales. Delante de la casa se encuentra la corralada cerrada por una portalada con escudo a la derecha.


Portalada de Carrejo

Puerta clásica de dos alturas con tres calles delimitadas por falsas pilastras, construida en el siglo XVIII con piedra de sillería. En la calle central se encuentra, en el primer tramo, un arco de medio punto, y en el segundo cuerpo, el escudo con dos leones por soporte, y dos sirenas sujetando la punta que descansa sobre la cabeza de un ángel. El campo es cuartelado: un guerrero a caballo, de armas de Campa; cinco flores de lis, de armas de Cos; un cruz floreteada, de armas de Villegas; y un animal empinante a una torre. El conjunto está rematado por una cruz latina y bolas herrerianas.


Molino de Carrejo

Edificio de planta rectangular y cubierta a cuatro aguas. Utilización de piedra de mampostería y sillería. Es un molino hidráulico harinero alimentado por el sistema de bomba. Anteriormente había tres muelas pero actualmente sólo se conservan dos de los mecanismos de la sala de molienda y uno de los rodetes completamente metálico. El conjunto está formado por el edificio del molino, una presa que retiene el agua y un desagüe lateral.

Más información.


Casona de Cos-Gayón

Construcción del siglo XVIII. Edificio de dos pisos con planta rectangular. Tiene una torre de tres alturas, adosada en su parte trasera, con cubierta a cuatro aguas. Utilización de piedra de sillería y sillarejo. Una portalada adintelada con cruz latina y bolas herrerianas cierra la corralada que se encuentra delante de la casa. En la fachada este se ubica el escudo de armas de Cos-Gayón.

Más información.


Cruz del Calvario

 


 


Compartir:

Top
Left Menu Icon