Fiestas de Cabezón

Fiestas del valle de Cabezón

Pese a estar a poco más de 10 km de la costa, la montaña lo impregna todo en esta villa cántabra, desde los paisajes hasta las tradiciones. Tanta importancia tiene su entorno que, en el mes de agosto, además de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Campo, se celebra cada año el Día Regional de Cantabria o Día de la Montaña, como una jornada en la que se reivindican las tradiciones populares de la región y su entidad histórica.

Sé que todo el que encontremos en Cabezon tiene una razón profunda para estar aquí y su estancia se justifica sin frívolas razones de curiosidad o de verano. Gentes aquí arraigadas son suficientes para dar digna animación al vivir veraniego…

Pregón del Día de Cantabria. José María de Cosio, 1965.

Leer más…

Si estás aquí el segundo domingo de Agosto, serás testigo de cómo la villa se tiñe de rojo y blanco, los colores de Cantabria, desde primeras horas de la mañana. Durante la mañana podrás recorrer la feria de artesanía y cerámica y un mercado de productos típicos de Cantabria. Al medio día el Presidente de Cantabria da un discurso y después tiene lugar el izado de las banderas de todas las Comunidades Autónomas de España. Seguidamente se celebra un festival de folklore con las actuaciones de grupos de danzas, picayos, pandereteras, cantantes solistas y rondas, etc. Por la tarde, hay una exhibición de deportes cántabros y torneo de bolos, y para terminar la jornada podrás admirar el tradicional desfile de carrozas, que se cierra con la “Pasá de las vacas tudancas” (la vaca autóctona), seguidas de caballos, ovejas, cabras, perros pastores, etc., todo ello amenizado con piteros, gaiteros, grupos de danzas de toda la región, rondas de mozos, rabelistas, agrupaciones de trajes regionales, charangas, y peñas. Si estás de vacaciones en Cantabria en esas fechas, no dejes de venir a Cabezón el día de la Montaña, te llevarás un recuerdo inolvidable de nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Pasado el verano, el 12 de octubre, Día del Pilar, se celebra la Olimpiada del Tudanco, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. La feria tiene lugar en el recinto ferial Santiago Galas, de Ontoria, y se trata de un Concurso Exposición Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, que termina con la “Pasá” de las vacas por las calles de la villa de Cabezón. Los ganaderos, llevados por una gran vocación y afición a la raza autóctona, regresan orgullosos con sus cabañas de tudancas a sus puntos de origen, y las vacas son contempladas por numeroso público que, a eso de las 4 de la tarde, se va acercando a la carretera para verlas pasar. La “Pasá” es amenizada por bigaristas, piteros y gaiteros, que, junto con el sonido de los campanos, convierten el paso de las vacas en espectáculo único, que refleja una tradición muy arraigada de nuestra tierra. La fiesta continuará en el popular Barrio de las Casucas, que celebra las fiestas en honor a la Virgen del Pilar.

Las pedanías del municipio también tienen festejos de interés, algunas con un marcado interés gastronómico como la Rueda de San Roque en Bustablado y Duña.

En el municipio se celebran varias fiestas patronales:

  • Nuestra Señora de las Candelas en Casar de Periedo el 2 de febrero.
  • La Castañera en Vernejo el 9 de marzo.
  • San Pedro en Carrejo el 29 de junio.
  • San Ignacio en Cabrojo el 31 de julio.
  • Nuestra Señora de las Nieves en Cabrojo, el 5 de agosto
  • San Justo y Pastor en Casar de Periedo, el 6 de agosto
  • San Lorenzo en Casar de Periedo, el día 10 de agosto.
  • La Virgen del Campo, patrona de Cabezón de la Sal, el 13 de agosto.
  • San Roque en el barrio de La Pesa, de Cabezón de la Sal, el 16 de agosto.
  • La Rueda de San Roque en Bustablado y Duña el 16 de agosto.
  • San Roque en Periedo al sábado siguiente al 16 de Agosto.
  • San Bartolomé en Ontoria el 24 de agosto.
  • Fiesta de la Patata en Carrejo, el último viernes de Agosto.
  • Los Santos Mártires, en el barrio de La Losa de Cabezón de la Sal y en Bustablado, el 30 de agosto.
  • San Sebastián en la Venta de Ontoria el primer domingo de septiembre.
  • El Pilar en el barrio de Las Casucas de Cabezón de la Sal, el 12 de octubre.
  • San Martín, patrón de Cabezón el 11 de noviembre, fiesta local.
  • Carnavales de Cabezón de la Sal.

Cabe destacar otro tipo de celebraciones como la magosta popular con reparto de queso picón, té con orujo y, por supuesto, castañas asadas que se celebra durante el mes de noviembre. Las pedanías de Casar de Periedo, Bustablado, Ontoria, y Carrejo, también celebran magostas en esas fechas.

El 13 de diciembre se celebra en Carrejo la Feria Tradicional de año de Santa Lucía para ganado de todas las especies, especialmente de vacuno tudanco, amenizada por los sones del pito y el tambor.

De igual manera, es resaltable, sin duda, la fiesta del Carnaval de Cabezón de la Sal, que cada año va adquiriendo mayor relevancia en el panorama carnavalesco de nuestra Comunidad Autónoma.

Compartir:

Top
Left Menu Icon