Valle de Cabezón de la Sal

Municipio de Cabezón de la Sal

Cabezón representa el corazón de Cantabria por su patrimonio cultural y gastronómico, por su paisaje y por la forma en que sus habitantes han conservado intactas todas las tradiciones y costumbres a lo largo de la historia. Si estás pensando en pasar unos días disfrutando y explorando los recursos de nuestro valle, Cabezón de la Sal no te decepcionará.

Leer más…

¿Qué ver en el municipio?

¿Qué hacer en el municipio?

Explorar el valle

El municipio de Cabezón de la Sal, se encuentra situado en la comarca Saja-Nansa, en la mitad occidental de Cantabria y está formado por 11 poblaciones.

Cabezón se encuentra a 45 km de Santander, a 10 km de Comillas y del Parque Natural de Oyambre, y a 16 km de San Vicente de la Barquera. El Valle está cerca también de algunas de las principales masas forestales de la región, como son los bosques autóctonos de robles y hayas del Parque Natural Saja-Besaya.

La ganadería ha sido una de las principales actividades económicas de la zona. En torno a ella ha girado la vida de generaciones y generaciones, y se ha ido configurando un complejo sistema de vida, que ha dejado su huella en el paisaje y en la arquitectura rural del municipio de Cabezón de la Sal.

Tierra con carácter, el valle de Cabezón seduce a todos los que desean pasar unos días de paz o de aventura. Está sembrado de caminos para explorar, paredes para escalar, ríos para pescar o bañarse, e incluso, nieve en las zonas altas. De un extremo a otro, el valle se abre con un amplio abanico de atractivos turísticos. Además, atesora un importante legado arquitectónico y cultural.

Cabezón de la Sal cuenta con una infraestructura turística propia, constituida principalmente por el Museo del Traje, el Museo del Arte Textil, el Museo del Calabozo, el Poblado Cántabro, y el Molino de Carrejo, así como una oficina de turismo abierta todo el año que promueve y organiza actividades con regularidad. La actividad turística de este municipio, se ha centrado en torno al tema etnográfico y folklórico de la región, convirtiéndose en un auténtico escenario para las tradiciones de la comarca.

La infraestructura turística de la Villa de Cabezón de la Sal se complementa con los pueblos de Carrejo, Casar, Periedo o Santibáñez, que poseen un buen número de casas y casonas típicas montañesas bien conservadas, así como otros elementos de interés turístico y cultural como el Museo de la Naturaleza o el Museo de la Música.

En Carrejo se puede ver el Palacio de los Haces, construido en el siglo XVIII por la familia Cos-Cayón, actualmente sede del Museo Regional de la Naturaleza de Cantabria, así como la casa La Comillana de 1881, y el Molino de Carrejo, cuya fecha de construcción se desconoce.

En Santibáñez está el Palacio de Gayón, edificado en la segunda mitad del siglo XVII, la iglesia de San Pedro del siglo XVII, y la ermita de Santa Lucía del siglo XVIII.

En Casar de Periedo destacan la ermita de los santos Justo y Pastor, y la ermita de la Barca, ambas del siglo XVII. También el Palacio Gómez de la Torre o Jesús de Monasterio del siglo XVIII, morada vacacional del violinista y compositor lebaniego Don Jesús de Monasterio.

En Periedo se encuentra la iglesia parroquial de San Lorenzo del siglo XVI, donde reposan los restos del citado músico y compositor Jesús de Monasterio. En Duña y Bustablado se pueden visitar la iglesia parroquial de Santa Eulalia, de principios del siglo XVII y las ermitas erigidas a San Roque y San Ildelfonso. En Vernejo la ermita de La Castañera del siglo XVIII, y en Ontoria la iglesia de San Bartolomé del siglo XVII, o la Casona de Los Ríos. Y para terminar, en Cabrojo se encuentra la casa-solar de los Rubín de Celis del siglo XVII y la casa rectoral levantada a principios del siglo XVIII.

Cabezón de la Sal es una villa que se caracteriza por su espíritu festivo, plasmado en celebraciones como El Pilar, el Día de la Montaña y las fiestas de agosto, la Feria de la Alubia y otros eventos como Los 10.000 del Soplao. Toda esta actividad actúa como un potente reclamo turístico atrayendo a cientos de visitantes.

Compartir:

Top
Left Menu Icon